Oñati - La comisión de txosnas Herritik Herrixandako (del pueblo para el pueblo) ha buzoneado un escrito en respuesta, según exponen, “a los rumores que andan de boca en boca en el pueblo”. “Se están escuchando muchas cosas, por ejemplo que este año no habrá tamborrada. Aún peor, que los culpables somos nosotros, la comisión de txosnas”, reza la nota que el pasado agosto se distribuyó entre los hogares oñatiarras.
Según explican, en junio se embarcaron en los preparativos de una nueva edición de la marcha musical y, para ello, mantuvieron una reunión con la directiva que la ha organizado hasta ahora, “con la intención de aprender de experiencias pasadas y hacer frente a lo nuevo que viene”. En el citado encuentro, tal y como indican, se acordó “salir juntos otro año más”; sin embargo, a dos meses de las fiestas la veterana comisión presentó su renuncia. “Es a partir de esta noticia cuando se han escuchado varios rumores en la calle; parece ser que hemos causado disputas y politizado la tamborrada”, señala la comisión de txosnas, al tiempo que remarca que la diferente visión de este popular acto “siempre ha hecho que discutiéramos, pero gracias a la intención de trabajar juntos y de llegar a un acuerdo, solucionamos nuestras diferencias”.
“Nosotros nunca le hemos exigido nada a nadie, ya que entendemos que todos tenemos el derecho a participar como cada uno quiera en la tamborrada que surge del pueblo para el pueblo”, defiende el colectivo en su nota antes de llamar a la participación: “Estamos dispuestos y con ganas de hablar con cualquiera que se anime a tomar parte: tamborrero, cocinero, cantinera... ”. - A.D.