zarautz - Zarautz también se quiere sumar al famoso reto del cubo de agua por los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Las jugadoras de balonmano del Aiala y el segundo entrenador del equipo femenino y socio de la asociación de esclerosis lateral amiotrófica Adela-Gipuzkoa Juanjo Uria han sido los impulsores de la iniciativa y han retado a nada menos que a los bomberos de Urola Kosta a remojarse. El baño solidario tendrá lugar hoy, a las 12.00 horas en el propio parque de los Bomberos de Zarautz.

Uria conoce bien las consecuencias de esta aún desconocida enfermedad para muchos. Su mujer la padece desde hace nueve años y tal y como explica el vecino a este periódico, “es muy importante ofrecer ayuda a estos pacientes”. “Es importante la investigación y también el apoyo a los enfermos y los familiares. Necesitan de ayuda técnica”, subraya. Es por ello que hace unos días el propio Uria se animó a recibir el agua fría y retó a su cuadrilla a apoyar la iniciativa. “Ya se están preparando para ello”, indica ilusionado.

remojo con manguera “Nos gustaría que los bomberos de Zarautz retaran a los de Donostia y así, crear una cadena y entrar en la campaña”, señala el vecino. Aunque la ELA es una enfermedad incurable y fatal, en los últimos 20 años se han desarrollado nuevos fármacos y terapias que ralentizan su progresión, y mejoran la calidad de vida de los enfermos. En el Estado español se diagnostican alrededor de 900 casos nuevos cada año. El fin de la campaña es recaudar fondos para destinar al traslado de especialistas como fisioterapeutas, logopedas, cuidadores y psicólogos hasta los domicilios de los pacientes. Así, la iniciativa no quiere quedar únicamente en tirarse el cubo de agua, sino dar a conocer esta enfermedad y apoyar a los que la padecen, donando dinero después del remojón. “Cada bombero y jugadoras aportarán lo que puedan. Hace dos años organizamos una tómbola en el municipio y tuvo mucho éxito. Vendimos 3.000 boletos y gente conocida como los surfistas Aritz Aranburu y Hodei Collazo también apoyaron el evento”, recuerda emocionado Uria.

En el reto de hoy, en un principio tenían pensado echar 400 litros de agua en un bidón, pero debido al peso que suponía, finalmente han decidido llevar a cabo el baño con una manguera, como si de un chaparrón se tratara. “Será un reto bonito”, asegura el organizador.

El fenómeno Ice Bucket Challenge, para concienciar a la población sobre la ELA, está animando a cada vez más gente, entre ellos famosos locales como el presentador de televisión Xabier Euzkitze y el nadador Jaime Caballero, recientemente.