bergara - La cadena humana de Gure Esku Dago, el movimiento por el derecho a decidir, que este domingo unirá los 123 kilómetros que separan Durango de Iruña, desembarcará también en Bergara, uno de los cinco puntos de la geografía vasca que albergará las fiestas especiales que se han organizado para esa jornada. En el caso de la villa mahonera está confirmada la presencia de más de 150 autobuses. Así que la organización bergararra espera recibir en el pico más alto, "sobre las 14.00 horas, a unas 10.000 personas".
En el caso de la comarca, la cadena, que se llevará a cabo de 12.00 a 12.30 horas, entrará por Kanpanzar y tras descender a Arrasate, discurrirá hacia Bergara. Por la variante llegará al puente de la Ertzaintza y desde ahí enfilará hacia Antzuola por la carretera antigua para subir a a Deskarga. Durante ese tiempo, el tráfico permanecerá cerrado en los tramos afectados. Además, en toda la jornada no se podrá circular en el trayecto de Ibargarai-Urteaga, "únicamente los autobuses pasarán en un sentido", precisan desde la organización, que hacen un llamamiento especial a no utilizar los vehículos particulares.
En Bergara más de 1.200 vecinos, al igual que en Oñati, han participado en la compra de kilómetros para esta iniciativa; más de 2.000 lo han hecho en Arrasate y 600 en Antzuola.
La cartelera festiva, por su parte, incluye un acto principal a las 14.00 horas en la Plaza. El Consistorio habilitará mesas para comer en Munibe, y las txosnas ofrecerán bocadillos, además de la hostelería local. Los conciertos de Gose (15.30), Esne Beltza (17.30) y Emon (19.30), y las actividades infantiles en el aparcamiento de Oxirondo son otras citas. - A.D.