Tolosa y Orio volverán a evidenciar su unión gastronómica con la Fiesta del Besugo, que se celebrará el próximo fin de semana. Esta sexta edición adoptará este año mayores dimensiones, ya que los parrilleros oriotarras asarán besugos en tres sociedades de Tolosa, en el Txinparta, el Gure Txokoa y el Casino. Promete ser otro fin de semana festivo, ya que están previstas la feria de flores y plantas, y el festival Musikherria.
Los parrilleros de los restaurantes Katxiña y Xixario prepararán "al estilo Orio" 150 besugos para unos 300 comensales. "Estamos en la mejor temporada, por lo que asaremos los mejores besugos", explicó ayer Joxe Miguel Zendoia, del restaurante Katxiña, que indicó que los besugos que cocinan provienen de Tarifa, "actualmente los mejores y más caros, que se pescan uno a uno". El parrillero del Xixario, Luis Mari Uranga, reconoció venir gustosamente a Tolosa: "La relación entre Tolosa y Orio es muy estrecha y para nosotros es nuestro segundo pueblo, venimos gustosamente".
En cuanto a la posibilidad de que la Fiesta del Besugo regrese al Tinglado, como en sus primeras ediciones, el concejal de ferias Hasier de los Ríos alabó la fórmula que ha encontrado la sociedad Txinparta. "Estamos viendo que no es fácil llenar un recinto como el Tinglado y asumir los gastos, que son elevados. En este sentido, el Txinparta ha optado por extender la Fiesta del Besugo a varias sociedades, lo que nos parece una gran idea", explicó el concejal.
Al precio de 45 euros se ofrecerán cenas el 30 de mayo, comidas y cenas el día 31, y comidas el 1 de junio. Aún hay 60 plazas disponibles, por lo que los interesados pueden reservar mesa llamando al 943 697 413 o escribiendo a la dirección tour@tolosaldea.net.
El próximo fin de semana se celebrará también la feria de flores y plantas. La novedad de este año será el concurso de composiciones florales, en el que los participantes deberán presentar sus propuestas utilizando seis plantas, el tiesto y la tierra que proporcionará el Ayuntamiento. La música tampoco faltará ese día, ya que se celebrará la primera edición del festival Musikherria, que inundará de música todos los rincones de Tolosa.