Eibar - El Ayuntamiento de Eibar ha recibido las ofertas de siete empresas interesadas en hacerse con el contrato para la construcción del nuevo ascensor público que se situará en el paseo peatonal de Amaña. La obra para construir este elevador, que partirá desde la base de la primera torre y desembocará en la calle Tiburtzio Anitua, salió a concurso con un presupuesto de 524.982 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Una vez recibidas las ofertas, el Consistorio deberá estudiarlas para adjudicar las obras que, según las previsiones, "empezarán antes del verano con la idea de que el elevador pueda empezar a funcionar antes de acabar el presente año".
El nuevo ascensor de Amaña, cuyo diseño ha sido consensuado entre el Ayuntamiento y los vecinos, será financiado por el Gobierno Vasco, en virtud del acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para la aprobación de los presupuestos autonómicos de este año.
En lo referente a las características de la infraestructura, cabe señalar que el elevador de Amaña se situará al lado del paseo peatonal, "a aproximadamente veinte metros de la primera de las torres". Además, en la base del ascensor, que se situará "junto al muro que separa el paseo de la parte alta de Tiburtzio Anitua", se creará una estructura resguardada para facilitar la espera a los usuarios.
El elevador salvará una altura de 17 metros, si bien a los 6 metros del arranque habrá una salida de emergencia, obligatoria para este tipo de ascensores. Esta salida de emergencia enlazará con unas escaleras que van hasta la base. - J.Leon