Síguenos en redes sociales:

La sociedad Arretxe gana el concurso de cata de sidra

En la final de este certamen organizado por la sidrería Oiharte se presentó el tapón escanciador

zerain - La sociedad Arretxe de Idiazabal se ha impuesto en la segunda edición del concurso de cata de sidra de la sidrería Oiharte de Zerain. Como premio, el experto Guillermo Castaños ofrecerá a los socios una cata comentada en su propio local.

En la edición de este año han tomado parte 16 sociedades de Goierri, que han presentado la sidra que más éxito tiene en su sociedad para que el resto de los participantes la valoren. En segundo lugar se ha clasificado la sociedad Usurbe de Beasain, en tercer lugar Intxaurpe de Arriaran y en cuarto lugar Axari de Idiazabal.

En la final, además de catar y valorar la sidra de estas cuatro sociedades, hubo ocasión de probar sidra alemana. Y Haritz Eguren, de Oiharte, presentó el corcho escanciador. Por primera vez, la sidrería de Zerain ha embotellado su sidra con este corcho. Los de Oiharte son de los primeros en utilizar este producto.

En palabras de Eguren, tiene muchas ventajas. Una de ellas es que no hace falta utilizar tapón escanciador: basta con poner el corcho en la punta de la botella. Además, resulta más higiénico que el tapón escanciador, pues los tapones no siempre se limpian después de ser utilizados. Los corchos escanciadores también pueden utilizarse más de una vez. Además, al ser sintéticos, no permiten que la sidra se oxide ni transmita olores y sabores.

De todos modos, también tiene desventajas: es más caro que el corcho corriente y hay que adaptar la máquina de encorchar para poder utilizarlo. - A.Z.