Tolosaldea

Tolosa - La cadena de hipermercados Carrefour abrirá próximamente una superficie comercial en la zona llamada Isla Autovía de Tolosa, en la entrada a la calle Larramendi. Así lo confirmó el alcalde, Ibai Iriarte, en el Pleno celebrado antes del Carnaval. Las obras en este área ya han comenzado y se prevé que la apertura pueda producirse este mismo año. Los pequeños comerciantes están preocupados y esta misma semana han celebrado una reunión extraordinaria.

"El Ayuntamiento recibió una solicitud para construir un supermercado y esta iniciativa privada tiene por ley pleno derecho para instalarse en Tolosa", declaró el alcalde en el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria. No obstante, expresó que "para el Ayuntamiento el modelo comercial que debe promocionarse es el pequeño y cercano".

Tras la aprobación en el año 2012 del plan urbanístico de la zona industrial Isla Autovía, en la entrada Norte de la N-1 a Tolosa, esta zona está llamada a sufrir una transformación integral en los próximos años. El proyecto regulaba la ordenación pormenorizada de todo este área, consolidaba urbanísticamente las edificaciones arraigadas de la zona, como Santa Lucía y Talleres Arretxe, y establecía la construcción de nuevos pabellones que podrían tener un uso terciario, de servicios o industrial.

Pequeños comerciantes En este contexto ha recibido el Ayuntamiento de Tolosa al petición de instalarse por parte de Carrefour, una cadena multinacional de distribución de origen francés. La asociación de comerciantes Tolosa&Co convocó el miércoles a sus asociados a una asamblea extraordinaria para tratar la apertura de esta superficie comercial. Acudieron a la cita un centenar de comerciantes. Por el momento desde la asociación prefieren no pronunciarse, ya que tienen previsto reunirse mañana con el Ayuntamiento.

Sin embargo, el pequeño comercio está preocupado por las consecuencias negativas que la apertura de la planta comercial le puede originar al sector, ya dañado por la crisis económica y con dificultades para competir contra los "grandes".

En este sentido, el alcalde ha mostrado su intención de seguir trabajando "como hasta ahora, codo a codo, pero con más fuerza" con la asociación de comerciantes. "Este Ayuntamiento tiene claro que es así, con el pequeño comercio, como se dinamizan las calles de un municipio", sostiene Ibai Iriarte.