ordizia. El alcalde de Ordizia, Igor Eguren, y el concejal de Movilidad y Desarrollo Sostenible, Iban Asenjo, visitaron ayer la pasarela sobre el río Oria que une el paseo Joseba Rezola y Lazkaibar. Esta infraestructura, que garantiza la seguridad de los usuarios de la pista de skate y lleva el bidegorri hasta las puertas de la empresa CAF, se abrió el 7 de enero. Las labores de urbanización finalizarán en febrero.

Este proyecto forma parte del convenio urbanístico firmado en 2008 por el Ayuntamiento y la empresa CAF. El objetivo final es la ordenación de Upabialdea. En virtud del acuerdo, ha sido la propia empresa la que se ha encargado de financiar los trabajos.

Eguren agradeció ayer a CAF la disposición mostrada y destacó que con esta nueva infraestructura Ordizia "ha dado un paso más a favor de una movilidad más sostenible y la seguridad de su ciudadanía".

Cabe recordar que el parque de skate se inauguró en abril de 2011, pero los usuarios no han podido disfrutar hasta ahora de un acceso directo. Gracias a la nueva pasarela, los usuarios del parque y los ordiziarras en general podrán acceder directamente a Lazkaibar. "Además, se ha conseguido extender la red de bidegorris hasta Lazkaibar", añadió el alcalde.

Los trabajos de cimentación arrancaron a principios de julio del año pasado y la pasarela fue colocada sobre el río Oria los días 7 y 8 de agosto. Esta instalación tiene una longitud de 24 metros y una anchura de seis metros, de los cuales 4,1 son útiles. Pesa 90 toneladas. Para el pavimento se ha utilizado un compuesto de madera y PVC, denominado Twinson. Desde el Ayuntamiento se destaca que este material está preparado para resistir las condiciones atmosféricas más adversas.

Llama la atención que la pasarela se ha instalado un metro y medio por encima de la acera. Se ha colocado a esa altura siguiendo los consejos de la Agencia Vasca del Agua, para evitar que las crecidas del río creen problemas.

Eguren, además de hablar sobre la pasarela, adelantó cuáles serán las siguientes intervenciones en materia de movilidad: la semipeatonalización de la calle Urdaneta y la conexión de Agerrebidea con la N-1. "Los trabajos de Urdaneta están a punto de empezar y se espera que la unión de la N-1 con Agerrebidea esté concluida para finales de año".

Asenjo, por su parte, se mostró "satisfecho" con la apertura de la pasarela. "Se ha abierto una nueva vía, que mejora la movilidad de ciclistas y peatones. Con la nueva pasarela, hemos conseguido llevar la red de bidegorris hasta la CAF y Lazkaibar. Para rematar la red local, solo falta un pequeño tramo entre Lazkao y Ordizia, que le corresponde ejecutar a Beasain. Quiero hacer un llamamiento a toda la ciudadanía, y en especial a los trabajadores de CAF, para que acudan al trabajo andando o en bicicleta".

Ordizia cuenta ya con 3,5 kilómetros de bidegorris y pronto estará conectada con la red provincial. "La Diputación comenzará en abril los trabajos de ejecución del tramo Itsasondo-Ordizia", adelantó el concejal de Movilidad y Desarrollo Sostenible. Cuando concluya esta obra, los ordiziarras podrán ir por bidegorri hasta Tolosa.