Síguenos en redes sociales:

La noche de la Izada deja 19 heridos por agresiones, más que en los últimos años

los grupos políticos coinciden en el buen balance de la fiesta a pesar del tiempo El PSE-EE critica la decisión de permitir la salida de la Tamborrada Infantil, avalada por la mayoría de colegios

La noche de la Izada deja 19 heridos por agresiones, más que en los últimos años

donostia. El Cuarto de Socorro de la calle Bengoetxea atendió la noche de la Izada a un total de 47 personas y 19 de ellas eran heridos (leves) por agresiones, una cifra elevada en comparación con las de otros años, según explicaron los responsables sanitarios del centro.

De todos modos, al margen de estos incidentes de la primera noche de fiesta, los representantes de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento coincidieron en hacer ayer un buen balance de la Tamborrada y en destacar el papel de los donostiarras para conseguir que, un año más, fuera un éxito a pesar de la lluvia.

A ese éxito, de todos modos, varios grupos de la oposición quisieron ponerle algún pero. El PSE-EE criticó duramente que el Gobierno municipal decidiera que la Tamborrada Infantil desfilara teniendo en cuenta las malas condiciones climatológicas. "Izagirre, siendo médico, se olvida a veces de las personas", declaró el portavoz socialista, Ernesto Gasco, que añadió que muchos niños estarían ayer enfermos en casa.

El Gobierno municipal explicó que, tras conocer las previsiones meteorológicas, se consultó a los colegios. 25 fueron favorables a desfilar, mientras que trece se mostraron partidarios de suspenderlo. Así, los responsables municipales decidieron acatar esa decisión y seguir adelante con el desfile. Tanto el portavoz del PP, Ramón Gómez, como el jeltzale Eneko Goia quisieron evitar polémicas con este tema y reconocieron que la decisión de continuar o suspender es difícil y arriesgada. "Tiene que ser una decisión compartida y lo fue", reconoció Gómez. Goia añadió que no es fácil acertar y que para las 50 compañías que participan en la Tamborrada Infantil desfilar otro día también supone un esfuerzo importante.

izada Por otro lado, PSE-EE y PP criticaron también la presencia de familiares de presos en el escenario de la plaza de la Constitución y consideraron "inaceptable" que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, permita su presencia. "Sigue siendo lamentable que los mismos sigan politizando las fiestas", censuró Gasco. "La fiesta es de los donostiarras, no de la izquierda aber-tzale", añadió Gómez.

Ambos coincidieron, asimismo, en criticar que un alcalde "que no es donostiarra" izara la bandera.