"Me ha hecho mucha ilusión ser parte de la nueva temporada de 'Goenkale'; disfruto en los rodajes"
Estudió arte dramático en Barcelona y volvió a Zarautz hace tres años para interpretar el papel de 'Carmen' en la película 'Bi anai'. Ahora, es una de las nuevas caras de la actual temporada de 'Goenkale'. Podremos ver a Oihan Lopetegi (Donostia, 1987) a partir de enero en 'ETB1'
zarautz. A sus 26 años, Oihan Lopetegi tiene claro que lo que "le gusta y le apasiona" es ser actriz y le encantaría dedicarse al cine, algo que tuvo la ocasión de probar en 2010, al participar en el primer largometraje de Imanol Rayo, adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga Bi anai. Tras participar en diferentes obras teatrales y en cortos en la capital catalana y la "magnífica experiencia" del séptimo arte, donde trabajó con actores como Klara Badiola o Patxi Santamaria, ahora se estrena en la televisión y el año que está a punto de arrancar interpretará a Dorleta en Goenkale. Otras de sus pasiones es la música y desde el pasado verano es la vocalista del grupo Makala Jazz Funk Band con el que también está muy contenta. Sin duda, además de ilusión, esta joven desprende arte.
Estudiaste en Barcelona. ¿Cómo fue la experiencia?
Fui a Barcelona con 18 años para estudiar arte dramático en la escuela de teatro Estudi Nancy Tuñón donde estuve cuatro años. Aprendí mucho, me formé y nada más finalizar los estudios me presenté al casting para la película Bi Anai de Imanol Rayo hace tres años. El film está basado en el libro de Bernardo Atxaga. Me cogieron y volví a Zarautz.
Fue tu primer papel en el cine. ¿Qué te pareció?
Fue una experiencia magnífica. Era mi primer papel profesional. Me gustó mucho trabajar con Rayo, porque tenía las cosas muy claras y eso da mucha confianza. El director no quería que fuéramos muy expresivos físicamente y al principio me costó, pero en cuanto le entendí todo fue muy bien. No quería que destacáramos los personajes, debíamos estar un poco estáticos y eso era algo diferente a lo que había probado hasta entonces. Además, tuve la oportunidad de trabajar con actores con los que estuve muy a gusto. Klara Badiola y Patxi Santamaria son gente que lleva toda la vida aquí trabajando y era un lujo estar con ellos.
Con la cara de buena que tienes y te tocó el papel de 'Carmen'...
(Risas) Sí, la verdad es que siempre me toca hacer de buena o de dulce, y el personaje de Bi anai me encantó. Era algo totalmente distinto y me sorprendió, porque cuando leí los posibles papeles, pensé que me cogerían para hacer de buena.
Ahora eres una de las nuevas caras de la actual temporada de 'Goenkale'. ¿Qué papel representarás?
No adelantaré nada, prefiero mantener la sorpresa, el suspense... (risas), pero se me podrá ver a partir de enero interpretando a Dorleta. Estoy muy contenta e ilusionada porque me han cogido en la serie de ETB1. La gente con la que trabajo es muy maja y me lo paso muy bien en los rodajes. Disfruto mucho. No había hecho tele antes y me está encantando la experiencia.
¿Qué trabajos habías realizado previamente?
En Barcelona, en teatro participé en las obras Romeo y Julieta y Traició, entre otras. También hice algún que otro corto y una fotonovela, contando una historia a través de imágenes.
Ahora que has tocado las tres disciplinas, prefieres la televisión, el teatro o el cine?
Tengo una espinilla clavada con el teatro y me gustaría retomarlo, porque hace unos tres años que no participo en una obra. La última fue Unas polaroids explícitas, donde interpreté a Nadia, una streaper bastante naïf. Fue la obra de fin de curso en Barcelona, donde participaron actores profesionales y vino toda mi familia a verme. No me quedé satisfecha, porque me gusta dar el 300%. Soy bastante exigente conmigo misma, ¡tengo el látigo en casa guardado! (risas). El teatro fascina, porque pones toda la carne en el asador y disfruto con el proceso, los ensayos, encontrando el personaje y jugando con él... Pero la verdad, la experiencia del cine me encantó y me gustaría dedicarme a ello. En cuanto a la tele, ya te diré contaré cuando me vea en pantalla...
Desde el pasado verano también eres la vocalista del grupo zarauztarra Makala Jazz Funk Band. ¿Siempre te ha gustado cantar?
Creo que canto desde los dos años. Con catorce hice una maqueta con mi amiga Idoia Elorza y con la ayuda del pianista Aitor Amezaga. Ya con 16-18 ofrecí conciertos pequeños con un grupo de chicas y después fui a Barcelona, donde hice colaboraciones con Delorean. Luego lo dejé un tiempo, hasta que el verano pasado me ofrecieron cantar en el Museo Balenciaga y me acordé de Makala. Le escribí y aquella fue nuestra primera actuación. Canté unos tres temas y conocí al pianista Antxon Sarasua. Encajó y estamos a gusto. Ahora, Makala Jazz Funk Band, Mikel Makala Unzurrunzaga, Ander Ederra, Antxon Sarasua y Rodrigo Martins y yo estamos preparando el nuevo disco.
¿Qué actuaciones tenéis previstas?
El próximo 23 de diciembre actuaremos en el Kursaal, en la fiesta Kantu Txikiak 2013, donde cantaremos Jon Braun del músico zarauztarra Imanol Urbieta. Por su parte, el día 27 participaremos en el 25º aniversario de Bukowski, a las 21.00 horas, en el Teatro Principal de Donostia.