oiartzun. Al igual que el pasado año, se ha vuelto a organizar la iniciativa El carboneo en Oiartzun, con el objetivo dar a conocer y recuperar este antiguo oficio. En esta actividad colaboran la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, el Ayuntamiento de Oiartzun y la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la ayuda del proyecto Life+ Biodiversidad y Trasmochos.

La carbonera, horno donde se logra el carbón vegetal, se encenderá el próximo 23 de noviembre, en ambiente festivo en Anditurri. Los oiartzuarras Joxe Manuel Etxarte y Joxe Billaluze empezaron este fin de semana con las labores de preparación de la pira y ellos serán los encargados de mantenerla encendida casi durante un mes.

Según han adelantado, el 23 de noviembre, la carbonera o txondorra se encenderá a las 18.00 horas, acompañada de bertsolaris y al son de la tobera, pero antes (a partir de las 17.00), habrá juegos para niños, música, audiovisuales, castañas asadas y sidra. También se podrá tomar el Tren Verde en Olatxe.

Así las cosas, desde el 24 de noviembre hasta el 14 de diciembre, existirá la posibilidad de visitar la carbonera, por cuenta ajena o con visita guiada. Durante esas semanas también estará abierta al público la exposición fotográfica y el documental sobre la carbonera que se construyó en 2012. El horario de las visitas guiadas será de martes a domingo de 10.00 a 14.00, y los sábados también de 16.00 a 18.00. Para reservar plaza hay que llamar al teléfono 943 495 069.