LA naturaleza y la relación del ser humano con la misma son una constante en la obra del poeta zumarragarra Andoni Salamero. No es de extrañar, pues, que para su nueva aventura poética haya elegido el parque Cristina Enea de Donostia. Salamero, acompañado por el músico Jon Goenaga y el dibujante Josu Maroto, guiará a los visitantes por la senda de la poesía.

La cita será mañana sábado, a las 9.30 horas. Los participantes completarán un recorrido por el parque, guiados por Salamero. Este explica que todos tendrán ocasión "de sentir la naturaleza y de compartir estas sensaciones con los demás". El maestro de ceremonias pondrá en marcha distintos ejercicios para conseguir que los visitantates se sientan en perfecta comunión con la naturaleza y saquen el poeta que llevan dentro.

Tras el recorrido por el parque, los participantes se trasladarán al salón de actos de Cristina Enea. Allí, Salamero recitará sus poemas, acompañado por Goenaga y Maroto. En esta segunda parte del acto, los visitantes también tomarán parte de manera activa. Los tres artistas de Zumarraga esperan que las sensaciones provocadas por la poesía, la música y el dibujo incentiven la creatividad de los espectadores.

Salamero explica cómo ha acabado en Cristina Enea. "He actuado varias veces en el centro cultural Koldo Mitxelena, siempre muy a gusto. Cuando presenté este proyecto, el director Frantxis López Landaetxe comentó que el parque es un lugar más idóneo para desarrollarlo. La verdad es que tiene razón: en los alrededores de Koldo Mitxelena suele moverse mucha gente y no hubiéramos disfrutado de la tranquilidad necesaria".

El zumarragarra, al igual que otros muchos guipuzcoanos, no conocía el parque Cristina Enea. "Cuando me recomendaron ofrecer el espectáculo allí, cogí el tren y me presenté en Donostia. Ha sido una sorpresa muy agradable. Es un lugar precioso, mágico. Se nota que el Duque de Mandas tenía medios. Se lo recomiendo a todo el mundo. Los habitantes del territorio, cuando vamos a Donostia, no tenemos costumbre de disfrutar de sus montes y parques, pero merece la pena. Recuerdo que hace algunos años fuimos a ver el espectáculo Iparragirre Hegalaria de Gontzal Mendibil y anduvimos por Ulia. Fue todo un descubrimiento".

Precisamente, descubrir, probar, experimentar... es algo que le encanta al poeta de Zumarraga. Su gran objetivo es acercar la poesía a la gente, conseguir que le pierdan el miedo, que aprendan a disfrutar de ella. La poesía es como el buen vino: una vez que se aprende a saborearlo, se da cuenta uno de que va bien con todo.

otras experiencias

Moda y poesía, cocina y poesía...

Para demostrarlo, durante los útimos años ha combinado su disciplina con otras muchas. El año pasado, sin ir más lejos, montó una exposición en el bar Kortaberri de Zumarraga con el dibujante Koldo Cadierno. El uno aportó haikus (poemas breves de origen japonés) relacionados con la gastronomía y el otro dibujos. Poco después, junto con la diseñadora urretxuarra Leire Santillán, aunó moda y poesía.

Ahora se va al parque Cristina Enea de Donostia con un dibujante y un músico. Porque la poesía está tanto en la naturaleza como en toda actividad humana, dispuesta a ayudarnos a vivir más intensamente. Solo hace falta saber buscarla.