Eibar. La empresa Errasmodel S.L., ubicada en Bergara, ha donado a la ikastola J.A. Mogel de Eibar una escultura gigante de Argitxo; el personaje relacionado con la mitología vasca que nació con el objetivo de mantener vivo el euskera en todos los ámbitos de la vida de los niños.

La simpática figura, de más de dos metros de altura, se instalará el próximo jueves por la mañana en las instalaciones que la ikastola eibartarra tiene en Sansaburu; concretamente, en una terraza cubierta del centro educativo.

Según explican desde la empresa bergararra, la escultura de Argitxo es "el resultado de meses de investigación multidisciplinar en técnicas de diseño, impresión 3D y recubrimientos especiales"; un proceso impulsado por el departamento de I+D+I de Errasmodel que permitirá a la compañía "producir cualquier tipo de figura en grandes dimensiones mediante impresoras 3D gigantes".

Una vez definido el diseño, la compañía apenas necesitará "unas tres semanas" para que la escultura encargada vea la luz.

Aunque inicialmente se instalará en el centro de Sansaburu, la ikastola Mogel podrá trasladar la escultura de Argitxo a su centro de Iturburu o a otros lugares cuando lo considere oportuno; toda vez que "aunque es maciza, está hecha con materiales ligeros y su transporte es relativamente sencillo", explican desde Errasmodel.

La compañía Bergararra ha elegido la ikastola Mogel para la donación de su escultura "porque Argitxo es un icono del euskera y hemos considerado que donde mejor puede estar es en una ikastola".

Además, los responsables de Errasmodel son de Eibar; lo que ha influido decisivamente para que Argitxo recale en un centro educativo ubicado en la ciudad armera.

El muñeco gigante está fabricado con una mezcla de resinas y fibra, y acabado con recubrimientos especiales para exteriores. Por ello, presenta una gran resistencia a la intemperie y una buena durabilidad "a prueba de niños".