zumarraga. Ha costado mucho, pero La Antigua vuelve a tener un bar. Se inauguró el miércoles por la tarde. Los zumarragarras llevaban años esperando el momento y, aunque faltaron muchos de los que consideran que no hacía falta envolverlo con un centro de interpretación, la apertura del establecimiento resultó el acontecimiento social del año en la localidad de Urola Garaia. El acto congregó a cientos de vecinos deseosos de conocer el interior del edificio y comer pintxos. Ahora hace falta que el bar y el centro de interpretación atraigan gente durante todo el año.

El primer día todo salió a pedir de boca. El Ayuntamiento y la empresa que regenta el bar restaurante (Bide-Bide) pusieron toda la carne en el asador (autobuses, bebida y cientos de pintxos gratis). El principal valedor del proyecto ha sido el PSE-EE y el miércoles el tiempo echó un capote a los socialistas. El alcalde Mikel Serrano estaba casi tan radiante como el sol que brillaba en el cielo de Zumarraga.

Serrano, flanqueado por sus compañeros de partido, comentó que era un gran día para el pueblo. "Es un día maravilloso. Aquí tenemos el fruto de años de trabajo. Es un servicio puesto en marcha para dar respuesta a una necesidad". Añadió que el centro de interpretación se inaugurará en torno al día de Santa Lucía. "Es un edificio integrado en el entorno y deseo que sea integrador".

Los concejales de Bildu no acudieron al acto, pero sí los del PNV. Estos consideran excesivo el proyecto y mediante una nota de prensa han dejado clara su postura. "Es excesivo, tanto en lo referente al tamaño como en el coste, para las necesidades existentes en La Antigua. Un gasto sin retorno de más de tres millones de euros nos parece un exceso difícil de justificar y seguiremos defendiendo que los recursos deben dirigirse a fomentar otro tipo de actividades".

Los jeltzales añaden que "como partido comprometido con el municipio de Zumarraga y su ciudadanía y siendo la construcción de ese centro un hecho consumado", participarán en las decisiones municipales relacionadas con el mismo. "Intentaremos aportar sensatez y evitar que su funcionamiento, además de una competencia desleal para la hostelería local, suponga un coste difícil de soportar por las arcas municipales".

La mayoría de los vecinos decidieron olvidar esta polémica por un día y degustar pintxos. Entre los asistentes destacó la presencia de los baserritarras de la zona de La Antigua. Luis Etxaniz, natural del caserío Landaburu, y Elías Zaldua, de Sagaspe, hablaron para la prensa mientras tomaban un vino. Zaldua comentó que "ya era hora" de que se abriera un bar y que le gusta el edificio. Recordaron que han pasado ya casi 40 años desde que se cerró el bar de la serora, donde transcurrió una buena parte de su juventud.

los alcaldes de la comarca Entre los asistentes se encontraban también los alcaldes de Urretxu y Ezkio-Itsaso: Oihane Zabaleta y Garikoitz Aiesta. Felicitaron a Serrano y le instaron a utilizar el centro de interpretación en beneficio de toda la comarca. "No puede limitarse a ser un proyecto para Zumarraga. Hay que integrarlo en la comarca y hay que vender Urola Garaia a todos los que vengan aquí. Tenemos que trabajar todos coordinadamente".

En un acto de esta magnitud, no podía faltar algún personaje VIP. La reina de todo sarao que se precie es Paris Hilton, pero en Zumarraga estuvo alguien mucho mejor: nada más y nada menos que Jesús Mari Satrustegi. El futbolista que más goles ha metido con la camiseta de la Real Sociedad acudió invitado por los responsables de la empresa Bide-Bide. "Me parece un edificio muy bonito, situado en un entorno muy agradable. He venido a menudo a Zumarraga por motivos laborales y me han recomendado muchas veces visitar La Antigua, pero hasta hoy no me había acercado. Ahora voy a visitar la ermita", comentó. ¿Coincidirían él y Serrano, el uno pidiendo a la virgen por la Real y el otro por el centro de interpretación?