Elgoibar. La pareja de bueyes del oriotarra Oliden ha logrado una incontestable victoria en las I pruebas de bueyes organizadas por el Consistorio elgoibartarra "a modo de prueba" en el marco de las fiestas patronales de San Bartolomé.
La yunta de Oliden logró completar un total de 64 plazas en el improvisado probaleku habilitado en el aparcamiento cubierto de Sigma, prácticamente ocho más que los bueyes de Patxi Idarreta que, con 56 plazas, 1 metro y 73 centímetros, se clasificaron en segundo lugar.
El tercer puesto de las pruebas, que se disputaron durante cuatro jornadas con la participación de doce parejas de bueyes jóvenes, fue para los animales del asador Isidro de Azkoitia, que completaron algo más de 54 plazas.
El vencedor del torneo recibió un premio en metálico de 800 euros, además de las correspondientes mantas y txapelas, unos sacos de pienso y unas placas del Ayuntamiento de Elgoibar. Por su parte, el segundo clasificado se llevó a casa un premio de 700 euros, el tercero 600 euros y el resto de contendientes 500 euros cada uno.
Sea como fuere, la última sesión de las I pruebas de arrastre de sanbartolomés se llevó a cabo la noche del pasado lunes en medio de un gran ambiente; toda vez que fueron en torno a 400 los aficionados de diferentes puntos de Euskadi que se acercaron hasta el probaleku de Sigma.
Al finalizar las pruebas, los organizadores, patrocinadores y colaboradores del evento calificaron de "éxito" la experiencia y dejaron las puertas abiertas a su continuidad de cara a las próximas fiestas patronales. En este sentido, Julen Beaskoa, del restaurante Karakate, calificó "de diez" tanto "el desarrollo de la competición como la afluencia de público o el escenario elegido".
Según sus palabras, "había algunas dudas sobre cómo se desarrollarían las pruebas porque los bueyes debían arrastrar la piedra sobre una pista de asfalto y sin adoquinado, pero finalmente todo ha salido a la perfección, los animales han trabajado muy bien y no hemos recibido ni una sola queja, por lo que estamos muy contentos".
Arrastre con caballos Las primeras Idi demak de San Bartolomé se completaron con una sesión de arrastre de piedra con caballos, que se llevó a cabo la tarde del domingo.
En esta prueba la victoria fue para el caballo del itziartarra Ion Etxeberria (72 plazas), mientras que el representante de Giñarregi elkartea de Amaio se hizo con el segundo puesto (69 plazas) y el caballo de Beide, de Markina Etxeberria, con el tercero (62 plazas). Además de las mantas para el ganador, cada contendiente recibió 500 euros.