LOS guardias municipales que patrullan estos días por las calles de Donostia lucen un nuevo atuendo. Al menos algunos. Las nuevas gorras, de material más ligero, así como los polos blancos son parte del nuevo uniforme decidido por la Policía Local de Donostia, que se asemeja al de otros cuerpos locales, así como al de la Ertzain-tza.

Algunos agentes muestran su satisfacción por tener ahora prendas más cómodas que las anteriores. Por ejemplo, la gorra actual ya no es de la clásica de plato rígida, que a algunos resulta molesta, sino otra más ligera y de material más blando. Las camisas de algodón, por su parte, han sido sustituidas por polos de un tejido transpirable y más moderno, con el escudo de la Guardia Municipal en una manga y una ikurriña en la otra.

Sin embargo, y como el Ayuntamiento no ha encargado tres nuevos uniformes para cada uno de los agentes, por motivos económicos, los nuevos atuendos convivirán con los antiguos, que también seguirán siendo utilizados.

En los últimos tiempos, los responsables de seguridad de las ciudades vascas, del departamento de Interior y de la asociación de municipios vascos Eudel han mantenido distintos encuentros con el fin de unificar los uniformes de todas ellas para que los ciudadanos identifiquen de modo fácil, estén donde estén, quienes son los policías locales.

polos Según el acuerdo alcanzado, que no es de obligado cumplimiento, los materiales deben ser modernos y especiales contra el viento y los polos de verano amarillos en su parte superior y azules del pecho hacia abajo. Este diseño no se ha mantenido exactamente en Donostia, donde el polo blanco sigue la tendencia de los uniformes clásicos de la Guardia Municipal de la capital guipuzcoana. En el caso de la gorra, por el contrario, sí se han seguido las directrices y ésta es de color azul marino, de material blando y con visera.

En la actualidad, el aspecto de los agentes municipales, cuando llevan la chaqueta de color azul marino, es muy simular a la de los ertzainas. Solo la palabra Udaltzaingoa, impresa en la espalda, permite distinguir a estos agentes de los de la Policía Autónoma Vasca.

Aunque el nuevo uniforme de los guardias municipales ha sido generalmente bien aceptado, algunos policías locales lamentan que convivan distintos trajes, lo que puede llevar a cierta confusión. Sin embargo, otros comprenden la medida, a causa de las estrecheces presupuestarias, que desaconsejan cambiar todos los uniformes a la vez.