Hondarribia. El bar Gran Sol de Hondarribia, con su pintxo de nombre Bocadillo, ha logrado este pasado fin de semana en Olivenza (Badajoz) su tercer triunfo en el Concurso de Pintxos y Tapas Medievales, organizado por la turística Red de Ciudades y Villas Medievales, en la que está integrada la localidad.

Bixente Muñoz y Txemi M. Artola han sido este año los encargados de representar a Hondarribia en este certamen, que ha cumplido su sexta edición y en el que han participado los representantes de las localidades que forman parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales, como son Estella-Lizarra (Nafarroa), Laguardia (Araba), Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Sigüenza (Guadalajara), Pedraza (Segovia), Coria (Cáceres) y las villas portuguesas de Marvao y Vila Viçosa, además de la localidad de Olivenza, anfitriona en esta ocasión.

Cada vez mejor nivel En declaraciones a este periódico, Bixente Muñoz se mostró ayer, a su regreso de Olivenza, "muy contento" con el triunfo logrado en este certamen, que aunque no es nuevo (venció en las ediciones de 2008 y 2010, disputadas en Consuegra y Estella-Lizarra), "es siempre ilusionante, porque el nivel de los concursantes es cada vez mayor y además, supone lograr un premio no solo para tu casa sino también para tu propia ciudad".

El cocinero y creador del Gran Sol, uno de los establecimientos más laureados de la cocina en miniatura de todo el Estado, señaló que "ganar este concurso supone poner en el escaparate el nombre de Hondarribia, y también el de Gran Sol, pero para que vengan a mi casa, primero los visitantes tienen que conocer la ciudad; eso es algo que siempre tratamos de hacer".

Ahora, en el bar Después de este ajetreado fin de semana y del reciente Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos, Bixente Muñoz afronta "con ilusión y ganas" la temporada de verano, en la que tratarán, él y todo el equipo del Gran Sol, de "ofrecer el Bocadillo a todo el público que venga, con la mejor calidad y preparación posible".

"Ganar un concurso es una cosa, y luego ofrecer ese pintxo dentro de la dinámica del bar, supone a la vez un nuevo reto", decía Muñoz.

El Bocadillo de Gran Sol sucede en el palmarés del Concurso de Pintxos y Tapas Medievales a Gorka Irisarri, de La Cantina de San Nikolas de Hondarribia, vencedor el año pasado con El manjar del peregrino.