Donostia. Un total de 56.640 donostiarras, es decir, casi uno de cada tres, son titulares de la kirol txartela (que se mantiene con más de 48.000 abonados en 2012) o socios de los clubes que gestionan algunos de los polideportivos municipales. Este fue uno de los datos que destacaron ayer los responsables de Donostia Kirola en la presentación de la memoria de 2012 del patronato.
El concejal de Deportes, Josu Ruiz, destacó, asimismo, que sigue creciendo la práctica deportiva en la ciudad y que el 70% de la población hace deporte al menos una vez a la semana. Más concretamente, el 52% dedica al menos 150 minutos semanales a hacer ejercicio.
Respecto a los datos de Donostia Kirola en 2012, Ruiz destacó que se ha mantenido el número de abonados a la kirol txartela y que han aumentado un 11,5% los participantes en las kirol ekintzak, hasta un total de 16.960. La campaña Uda de actividades de verano superó también los 13.000 participantes (un 4% más que en 2011) y en la campaña de natación para escolares de Primaria participaron 3.530 jóvenes.
El polideportivo municipal más frecuentado fue el de Zuhaizti, con más de 500.000 usos, aunque, en este punto, cabe recordar que las piscinas del Yoldi, que habitualmente también tienen cifras muy altas de utilización, estuvieron cerradas durante tres meses por reformas. El Altza y en Etxadi los usos aumentaron un 21%.
La gerente de Donostia Kirola, Leire Landa, añadió que en 2012 se mantuvieron las ayudas a los clubes y al deporte escolar.
inversiones Las principales actuaciones llevadas a cabo en 2012 en las instalaciones municipales fueron la iluminación del campo de fútbol de Martutene y la renovación de la zona de vestuarios y taquillas del Paco Yoldi. Para este año, está previsto sustituir el césped artificial de Martutene y arrancar con las obras de la reforma integral que sufrirá el polideportivo de Altza.
Por otro lado, Ruiz destacó que el nivel de autofinanciación de Donostia Kirola aumentó el año pasado hasta el 64%.