mARLAXKA Xake Elkartea de Hondarribia es uno de los históricos del ajedrez guipuzcoano y vasco. Por las filas de este club han pasado jugadores ilustres como Felix Izeta, Patxi Gallego, Julia Gallego, Leontxo García, Juan Ignacio Alonso, Patrice Etchegaray, Ricardo Bastida, Ruperto Olaso y otros más. Fue, de hecho, en la década de 1980, el primer club ganador del Campeonato de Euskadi de Ajedrez. Desde entonces, se han dedicado a enseñar este juego a las nuevas generaciones, a competir y a divulgar el ajedrez en la ciudad y en toda la comarca.

Es lo que pretenden cuando organizan partidas en fiestas de barrios, o se suman a la Feria Medieval de Hondarribia cada año, organizando partidas simultáneas de ajedrez y aportando ambientación a este evento. Cuenta el presidente de Marlaxka, Goio Uriarte, que aunque esa divulgación la hacen "sobre todo dirigida a niños y jóvenes", sí que venían notando que la gente mayor "se acerca a ver las partidas y tiene un interés por el ajedrez".

De ahí ha surgido la última idea de Marlaxka para acercar este deporte a la sociedad, en este caso, a las personas mayores. Desde hace varias semanas, están llevando a cabo un curso de iniciación y conocimiento del ajedrez, dirigido a las personas mayores del hogar del jubilado Kasino Zaharra de Hondarribia. La elección no es mera casualidad, porque Marlaxka tiene vinculación con el edificio que fuera casino de juegos de azar hasta principios del siglo XX.

hogar y club, vinculados

Muy buena acogida

Allí, en su última planta, Marlaxka tiene su local de juego, donde sus jugadores se juntan para practicar y disputan las competiciones que albergan como anfitriones. Además, da la casualidad de que Mariano Otero, uno de sus jugadores más veteranos, es al mismo tiempo directivo de la junta directiva del hogar del jubilado de Kasino Zaharra.

Cuenta Otero que "la idea de organizar un curso de ajedrez para los socios del hogar surgió dentro de la junta, y yo mismo me puse en contacto con Goio Uriarte, presidente de Marlaxka, para preguntarle por la posibilidad de poder hacerlo, que fue muy bien acogida en el club".

Kasino Zaharra lanzó la propuesta a sus socios y la respuesta ha sido, en palabras de Mariano Otero, "muy buena; ya que se apuntaron 16 personas y de ellas, catorce siguen viniendo de forma regular a las clases de cada miércoles".

Incluso, ha sido tan buena la acogida de los participantes a las clases que da Jesus Mari Jauregui, veterano de Marlaxka y presidente de honor del club, que muchos de ellos se han animado también a venir los viernes a jugar y aprender sobre el ajedrez.

Cuentan el propio Jauregui y Mariano Otero que "la mayoría de estas personas no conocían el ajedrez, jamás habían visto un tablero ni hubieran sabido cómo se mueve cada ficha, y ahora, están viniendo muy a gusto y se ve que están disfrutando con este deporte".

Además de fomentar la afición y el conocimiento del ajedrez como juego, a la hora de organizar este curso y dirigirlo a personas mayores, Kasino Zaharra y Marlaxka Xake Kluba tenían en mente los beneficios que tiene el ajedrez como ejercicio de memoria y agilidad mental. "Hay estudios médicos que han demostrado que el ajedrez es bueno para entrenar el uso de la memoria e incluso lo han relacionado como un medio para prevenir o retrasar la posible aparición de enfermedades como el Alzheimer", recuerda Goio Uriarte, presidente de Marlaxka.

Esa aportación a la agilidad mental ha sido también una de las motivaciones para organizar el curso, y quienes están participando en él también reconocen que se han acercado al ajedrez como forma de ejercicio para prevenir un posible deterioro cognitivo.

muy contentos con el curso

Ganas de aprender

Ellos son José Antonio Almirante, Mari Carmen Amunarriz, Jose Antonio Arabolaza, Agustina Arzubia, Juan Ramón Brosa, Arantza Elizazu, María Pilar Galarza, José María Garcia, Maite Garitano, María Gortázar, Jose Mari Goyogana, Sara Ruiz de Apodaca, María Nieves Uranga y Victoriano Susperregui, que cada miércoles y viernes atienden con suma atención las explicaciones de Jesus Mari Jauregui y afirman, casi al unísono, que están "encantados" con este curso de ajedrez, al que acuden "con muchas ganas de aprender y pasarlo bien".

Agustina Arzubia, de 67 años de edad, cuenta con mucho sentido del humor que "nunca había jugado al ajedrez, pero tenía ganas de aprender algún juego para cuando me haga mayor". Para ella, el curso organizado por Marlaxka Xake Elkartea y Kasino Zaharra está resultando "una experiencia muy gratificante, con muy buen ambiente entre los compañeros y con el profesor, y con la idea de estar haciendo también algo que resulta saludable para la mente".

Esta mujer asegura que jugar al ajedrez le permite "una relajación total, el poder dejar de lado cualquier otra cosa y centrar la mente únicamente en el tablero".

Por su parte, Jose Mari Goyogana, también de 67 años de edad, señala que en su casa "todos saben jugar al ajedrez", pero les ha faltado "paciencia" para enseñarle a él este juego, con el que ahora disfruta "no solo aquí en las clases, sino jugando y practicando en casa".

Goyogana es un consumado jugador de cartas o de toka, e incluso va a competiciones de estas modalidades, representando al hogar del jubilado Kasino Zaharra de Hondarribia. Pero confiesa que el ajedrez le está gustando "mucho, cada vez más" y también asegura que se apuntó al curso porque sabía que este juego podía venirle bien para ejercitar la memoria. En todo caso, resalta que por encima de todo, en el curso, se lo pasan "muy bien".