Síguenos en redes sociales:

Pasado y presente se dan cita en Tolosa en un intenso día

Euskal Pizkundea plaza recordará a la generación del tolosarra 'aitzol' Udaberri celebró el Dantzari Txiki Eguna y el comercio su feria 'braderie'

Pasado y presente se dan cita en Tolosa en un intenso díaM. S. S.

Tolosa. Había muchas razones ayer para acercarse a Tolosa. El acto central del día fue el solemne nombramiento Euskal Pizkundea Plaza, acto con el que se cierra el programa en recuerdo a la generación de la que formaba parte el sacerdote tolosarra Jose Ariztimuño Aitzol. Las calles de Tolosa también se llenaron de pequeños dantzaris en el Dantzari Txiki Eguna y el comercio celebró su feria.

El año 2011 se nombró el año del año renacimiento vasco y comenzaron a sucederse actos por toda Euskal Herria. En Tolosa, también. Para cerrar este ciclo ayer se inauguró una plaza en recuerdo a todos los hombres y mujeres que trabajaron por la cultura vasca. Ayer en el Ayuntamiento se proyectó una cinta documental realizada por Aranzadi en la que se recoge la vida de Aitzol. Tras verlo, el propio alcalde, Ibai Iriarte, reconoció tener "el corazón encogido".

En el acto participaron también el euskaltzale Ramon Labaien; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; y el director de Euskara de la Diputación, Zigor Etxaburu. Labaien tomó la palabra para manifestar que "son los jóvenes los que han de hacer el nuevo renacimiento del euskera y la cultura vasca". Un bello recital de canto y poesía engalanó Euskal Pizkundea Plaza.