Zizurkil. Tras el éxito del primer curso de autocompostaje, el Ayuntamiento de Zizurkil ha organizado un nuevo curso para que cada vecino interesado en el proyecto haga su propio compost para el autoconsumo. Quien composte tendrá una bonificación del 25% en la tasa de basuras.

En las clases que impartirá el Ayuntamiento se aprenderá a hacer y a utilizar el compost. El curso tendrá una duración de una hora y media y será teórico. De esta forma, el Ayuntamiento impartirá compostadoras a los participantes de los cursos.

El dispositivo será gratuito, pero advierten de que hay que cumplir varios requisitos para obtener uno. En primer lugar, será necesario haber realizado el curso que imparte el Ayuntamiento. Además recuerdan que el compostador "es para utilizarlo". Si se deja de compostar, el titular deberá devolver la caja compostadora para que la pueda utilizar otra persona. De la misma manera, el técnico municipal deberá tener permiso para acceder al lugar donde esté la compostadora para hacer un seguimiento o tomar muestras.

Para poder participar en este curso hay que realizar la inscripción correspondiente en el Ayuntamiento de Zizurkil, llamando al número de teléfono 943 691012 o enviando un correo a birziklatuz@zizurkil.com.

Hacer compostaje supone transformar los residuos orgánicos de la cocina y del jardín o el huerto en abono.