El albergue para las personas sin techo de Zarautz estará abierto un mes más
el consistorio alarga el servicio hasta el 17 de marzoLa intención es que los ciudadanos que lo necesiten se sigan cobijando del frío en los últimos días de invierno
zarautz. El albergue para las personas sin techo estará abierto un mes más, hasta el próximo 17 de marzo. El Ayuntamiento de Zarautz ha decidido alargar este servicio, que estaba previsto cerrar el día 28, para que los ciudadanos sin hogar sigan teniendo dónde cobijarse durante el último mes de invierno. El neguetxe se abrió por primera vez en 2011 y aunque en principio iba a funcionar durante tres meses, finalmente se prolongó la temporada, al igual que ahora.
El año pasado, un total de 90 personas pasaron por el albergue para cenar, dormir y resguardarse del frío invierno. En esta segunda temporada, en lo que lleva abierto (desde el 15 de noviembre), ya han pasado por el neguetxe más de 120 personas, de diversas nacionalidades, en su mayoría hombres y de entre 30 y 45 años.
El albergue ubicado en el parque de Monte Albertia pertenece a la Diputación y el coste del servicio lo asume el Ayuntamiento. Cáritas y Cruz Roja se encargan de gestionarlo y se abre todos los días, de 21.00 a 9.00 horas, para dar de cenar, ofrecer ducha y camas y repartir desayunos. Ahora, además, con la colaboración de cinco bares de la asociación de hosteleros Zurekin de la localidad, el Consistorio asume el coste de unos vales para comer bocadillos y un café, todos los mediodías. Esta decisión se tomó porque, aunque se les ofrece la oportunidad de resguardarse del frío, cenar, dormir y desayunar, estas personas seguían pasando largas horas a la intemperie. Así, Cáritas y Cruz Roja propusieron al Consistorio repartir bocadillos, ante la ausencia de un comedor social. Aunque las dos organizaciones seguirán trabajando para que en un futuro Zarautz cuente con un comedor social para estas personas.
Por su parte, Cáritas y Cruz Roja también reparten alimentos todos los miércoles, de 16.00 a 17.00 horas, en el local de Aritzbatalde (frente al Instituto Lizardi), a unas 60 familias de Zarautz.
gran apoyo El neguetxe cuenta con una red de voluntarios y colaboradores muy amplio en la villa costera. Y es que al igual que el año pasado, en esta temporada también se han animado 80 voluntarios para dar cada noche de cenar a los usuarios del albergue. Por otro lado, el restaurante Kirkilla-Enea prepara la comida caliente expresamente para el neguetxe todos los fines de semana. Asimismo, la panadería Labe-Goxo de Azken Portu les entrega el pan y el colegio La Salle, productos de limpieza.
El albergue dispone de quince plazas y las personas que viven en las calles de Zarautz pueden cobijarse en él toda la temporada (hasta el 17 de marzo). El resto tiene tres días seguidos al mes como máximo. La plaza se puede solicitar en Cáritas, Cruz Roja, los Servicios Sociales, la parroquia o en la Policía Municipal.