Pasaia. Como de costumbre, una semana después que el resto de municipios, Trintxerpe celebrará este fin de semana su Carnaval. Los actos comenzarán hoy a las 15.30 horas con el desfile de los alumnos de Karmengo Ama y se prolongarán hasta el domingo a las 19.30 horas cuando se procederá al entierro del bacalao.

Este año, sin embargo, habrá un cambio importante. Y es que la suspensión por dos veces del desfile de los carnavales de Donostia, y su aplazamiento hasta este domingo por la tarde, ha obligado a adelantar el acto de Trintxerpe. A pesar de que en el programa de fiestas se informa de que el desfile comenzará a las 17.00 horas, en realidad arrancará a las 12.00 horas.

Por lo demás, la programación sigue la tónica de años anteriores. El principal acto de hoy será la presentación de las carrozas del desfile. La gala estará dirigida por el rey Momo y su reina, que son Peregrina Freire y Manuel Rodríguez.

El sábado será el día más importante de los carnavales. A las 16.30 horas se dará inicio a un desfile en el que participarán 23 grupos. Algunas comparsas de Donostia estrenarán aquí sus bailes y trajes.

Este año, también, el recorrido será más corto, debido a las obras de la lonja de San Pedro que impiden que las comitivas partan desde allí. Por ello, las carrozas se concentrarán en Carbones, para proseguir por Euskadi Etorbidea y terminar en la calle Azkuene.

Ya el sábado por la noche se celebrará una cena de niños y jóvenes en el gimnasio del colegio Karmengo Ama. A las 23.00 horas una batukada alegrará la calle Azkuene y para finalizar el día, de 1.00 a 3.00 horas, habrá un concurso de disfraces por los bares del distrito. Se han organizado tres categorías: individual, por parejas y en grupo. Los bares que participan son Xapi, Tximua, Eguzki, Doble M y la Bodeguilla.

Los niños también podrán participar en este concurso, pero ellos a otras horas. A los participantes se les entregará un tarjeta para que vayan por los bares organizadores y recojan sus puntuaciones. El concurso comenzará hoy a las 17.30 horas y terminará el domingo a las 14.00 horas.

El reparto de premios de adultos y pequeños se realizará el domingo a las 19.00 horas en el parque de Azkuene.

El último día, la fiesta comenzará a mediodía con el desfile adelantado en el que participarán siete comparsas. El recorrido será el mismo.

Por la tarde, la Cofradía del Tambor de Amulleta, partirá de la tenencia de alcaldía de Trintxerpe a las 19.00 horas para anunciar el fin de los carnavales y el entierro del bacalao. De hecho, la comitiva del pez saldrá de la calle Azkuene para dirigirse al puerto, donde lo tirarán al pantalán.