DONOSTIA. Las nuevas tasas e impuestos se han abordado hoy en la Comisión de Hacienda y deberán ser ratificadas en el pleno que se celebrará el próximo miércoles.

PSE-EE, PNV y PP han considerado que era necesario "atemperar" algunas tasas e impuestos para "no castigar" a las familias donostiarras tras subidas como las del IRPF y el IVA, han explicado fuentes socialistas.

El delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, asegura en un comunicado que la posición de esas tres formaciones es "absolutamente irresponsable en la situación actual", ya que "limitará aún más los ingresos del Ayuntamiento y condicionará así el mantenimiento y calidad de los servicios públicos".

Vitoria acusa a la oposición de "imponer su modelo neoliberal", lo que opina que "se puede entender en el caso del PNV y el PP por ser de derechas", pero es "alarmante" en el del PSE-EE.

Explica que el gobierno de Juan Karlos Izagirre ha mantenido su propuesta de aplicar incrementos del 2,7% conformes al aumento del IPC para poder cubrir la afección que tendrá en los gastos municipales la subida del IVA y del propio Índice de Precios al Consumo.

Ambos conceptos, precisa, suponen un incremento adicional del gasto de 2,8 millones de euros "comparado con el presupuesto ajustado de 2012".

"Hemos hecho un ejercicio para cargar la subida lo menos posible en la ciudadanía, planteando tasas menores para aquellos colectivos en los que afecta con mayor intensidad, como son las familias numerosas, residentes y autónomos. Al mismo tiempo, hemos apostado por afectar lo menos posible a los servicios públicos, en cantidad y calidad. Para ello, es imprescindible aumentar la presión fiscal", ha destacado.

El próximo año, si se ratifica lo establecido hoy en la Comisión de Hacienda, si se aplicará la subida del 2,7% a las tarifas del agua, la OTA y el impuesto de circulación.