DONOSTIA. Las obras de este proyecto en la zona céntrica de Donostia que el Gobierno Vasco ha licitado y va a adjudicar "están presupuestadas" y "se harán", ha subrayado hoy Gasco durante su visita a la nueva estación del barrio de Intxaurrondo, que será inaugurada a principios de octubre.
"Es un presupuesto vigente que votó el Parlamento Vasco por amplia mayoría", ha recordado Gasco, quien ha añadido que cuando "las obras están presupuestadas se hacen, tardarán más o menos según la crisis y se tendrán que adaptar a las posibilidades de ingresos, pero es obvio que si no se hacen aquí se harán en otro sitio".
En opinión del viceconsejero de Transportes y portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento donostiarra ha considerado que "sería una catástrofe" que "unas minorías se impusieran a las mayorías sensatas que quieren el desarrollo de Donostia y Gipuzkoa".
Ha recalcado que "es una minoría la que se opone" a que el futuro metropolitanio atraviese el centro donostiarra puesto que el pleno municipal ha aprobado mociones de apoyo a esta infraestructura con el respaldo de la mayoría de sus ediles.
Además, "los ayuntamientos no deciden las obras ferroviarias en ningún sitio del mundo" porque "no son competentes ni ponen recursos económicos", ha insistido Gasco, quien ha rechazado unas recientes declaraciones del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), en las que renovaba su postura contraria a la pasante ferroviaria en el centro, si bien Bildu está a favor del desdoblamiento de la actual línea del Topo de EuskoTren.
BILLETES MÁS CAROS El viceconsejero ha subrayado que ésta es "la inversión ferroviaria socialmente más rentable que ha presentado España en los últimos 10 años al Banco Europeo de Inversiones", que, según ha asegurado, financiará la obra a un tipo de interés del 2,5%.
En cuanto a la subida del IVA en los transportes, Gasco ha indicado que los billetes sufrirán aumentos de "algunos céntimos" según el tipo, debido a "la obligada" adaptación a "la norma que el Gobierno del PP ha impuesto".
Ha confirmado que las obras de desdoblamiento de la actual línea del Topo entre Intxaurrondo, Herrera y Loiola están siendo ultimadas, de forma que en la primera semana de octubre podrán aumentarse a 7,5 minutos las frecuencias hasta San Sebastián y que en esas fechas entrarán también en funcionamiento las nuevas estaciones de Intxaurrondo y Herrera.
La del barrio de Intxaurrondo, que ha visitado esta mañana Gasco, está situada a unos 40 metros de profundidad y dispondrá de dos bocas, una con salida al parque Montes Francos y otra en la plaza Sagastieder, que serán las primeras en lucir las marquesinas ideadas por la firma noruega Snohetta, diseñadora de la ópera de Oslo.
Según ha explicado, se trata de "una gran visera" en acero inoxidable con estructura tridimensional marina, tipo coral, de ahí que haya sido bautizada como "la coralina", la cual se convertirá en un elemento "simbólico" de la línea ferroviaria al estar destinada a todas las estaciones, salvo las ubicadas en edificios.