Astigarraga. La casa Ibai-Ondo de Astigarraga ha sido declarada Bien Cultural con la categoría de Monumento dentro del patrimonio cultural vasco. Para celebrar este reconocimiento ayer se procedió a destapar una placa conmemorativa en la fachada del edificio, situado en Tranbia Ibilbidea.

En el acto, además de los dueños actuales del edificio, Luis Pey y Lucía Ibarbia, estuvieron presentes representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, miembros de la Corporación local y familiares y vecinos del pueblo.

Este edificio, que anteriormente también fue Batzoki, ha recibido dicha catalogación, entre otros motivos, porque fue diseñada en estilo neovasco por el arquitecto donostiarra Pablo Zabalo (1891-1961) para que sirviera como vivienda y taller del escultor eibarrés Carlos Elguezua (1898-1987).

Aprovechando este acontecimiento, se ha organizado una exposición de las esculturas de Carlos Elguezua cedidas por el museo de San Telmo, propiedad de Arantxa Elguezua. A su vez, se muestra una maqueta de la casa Ibai-Ondo cedida por el Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa. Así, miembros de estas instituciones acudieron también a la ceremonia.

La exposición se mantendrá abierta durante el mes de julio, hasta el día 31, en horario de 10.30 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. La muestra se halla en la planta baja y en el sótano de la vivienda.

En un breve discurso, el alcalde, Andoni Gartzia, felicitó a Pey y a una emocionada Ibarbia por su tesón y lucha para conservar la casa y reconoció que el Ayuntamiento poco había hecho por mantener el edificio en pie. "Si no hubiera sido por ellos ya se habría derribado, como otros edificios de alrededor", señaló el regidor.

De hecho, la casa Ibai-Ondo se encuentra en una zona estratégica, entre el casco del municipio y el barrio de Ergobia, donde se está construyendo una importante urbanización llamada Urumea Berri. Junto a Ibai-Ondo se levantará en un futuro la nueva casa de cultura de Astigarraga.