Tolosa ofrece la "experiencia única" de sembrar, recoger y degustar su alubia
SE trata de una fórmula turística que está en augeSe proponen cuatro citas desde junio hasta noviembre en el caserío Olateaga Goikoa de Urkizu
Tolosa. Una tendencia cada vez más en auge en el mercado turístico, el de vivir experiencias, llega a Tolosaldea. Bajo el título El Viaje de la Alubia: de la siembra al plato el turista podrá vivir la "experiencia única" de plantar, cuidar y recoger la alubia de Tolosa. "Creemos que será difícil encontrar una experiencia tan auténtica como la de plantar alubias, conocer la vida de un caserío, comer en una sociedad gastronómica y disfrutar del paisaje y personalidad de un sitio como Urkizu", explican los agentes turísticos de la comarca.
En Tolosaldea nunca se ha brindado esta oportunidad a un turista. Los consumidores buscan cada vez más experiencias, ya que cuando una persona compra una experiencia paga por pasar el tiempo disfrutando de una serie de eventos memorables que alguien "orquesta" para involucrarlo de una manera personal. En este sentido, se entiende que es una ocasión inmejorable para conocer la gastronomía, el paisaje, la naturaleza, la cultura y, en definitiva, la identidad local.
El objetivo de la propuesta es hacer sentir como propias las alubias de Tolosa. Se da la posibilidad de llevarse a casa las legumbres que han crecido de la semilla que esa misma persona plantará. Los procesos de Kalitatea permiten saber el origen de la alubia de cada saco. Por eso, al cliente se le ofrece la seguridad de que las alubias que se lleva a casa son de la misma plantación en la que ha participado. Este concepto se ha trabajado con otros productos como el vino, pero nunca con un producto de la huerta.
La experiencia se llevará a cabo en el Caserío Olateaga Goikoa del barrio de Urkizu en Tolosa. El visitante, en tres días diferentes, podrá plantar, cuidar y recoger la legumbre. En la primera acción se regalarán delantales a todos los participantes y comerán en una sociedad gastronómica con un menú a base de productos locales y de temporada. Si el tiempo no acompaña para realizar las labores de campo, se aprovechará para realizar otras labores dentro del caserío. El guía será Xabier Goikoetxea, baserritarra y gerente de la Asociación de la Alubia de Tolosa. El cuarto día la actividad se desarrollará en el centro de Tolosa, durante la Semana de la Alubia de Tolosa, y la experiencia culminará con una alubiada en la tienda Lurlan-Bistrot de Tolosa. Esta experiencia ofrece, por tanto, cuatro citas en las que el visitante puede participar. Puede elegir tomar parte solamente en una de las acciones, pero lo recomendable es participar en las cuatro, para así completar el ciclo de la alubia y llevarse casa un saco de tres kilos.
Los socios de Saskika reservarán su plaza a través de Saskika. El resto de visitantes deberá dirigirse a la oficina de turismo Tolosaldea Tour llamando al 943 697413 o escribiendo a tour@tolosaldea.net.