irun. El Ayuntamiento de Irun y Luis de Uranzu Kultur Taldea (LUKT), asociación que trabaja para recuperar y preservar la historia de la ciudad, presentaron ayer el libro La joven guardia. Un volumen en el que su autor, Miguel Usabiaga, ha recopilado, de forma novelada, las andanzas de su propio padre y veterano militante comunista y luchador antifranquista, Marcelo Usabiaga.

El libro, editado como número XIV de la serie Ikerketak-Estudios de Luis de Uranzu Kultur Taldea (LUKT), tiene la particularidad de "recoger las vivencias de la Guerra Civil y el primer franquismo a través del testimonio personal y directo de una persona que perteneció al bando perdedor", explicó ayer la historiadora Sagrario Arrizabalaga, integrante de LUKT, en la presentación del libro, que se hizo en el ayuntamiento de Irun.

"El origen de este libro es el lujo y privilegio de poder disponer, en mi propia familia, de un testimonio de primera mano de una generación de personas que se comprometieron con la sociedad de su época y lo dieron todo a cambio de nada", expuso Miguel Usabiaga.

Además, Usabiaga destacó que el interés de este volumen de 460 páginas "no está solo en el relato de los hechos históricos, sino también en poder contar cómo eran sus protagonistas y los sentimientos que les empujaban".

memoria envidiable En la presentación de La joven guardia, su protagonista, Marcelo Usabiaga, demostró que a sus 95 años de edad sigue gozando de una memoria envidiable. Tanto es así que no dudó en contar varias anécdotas de su vida. Desde su primera estancia en la cárcel, cuando fue detenido, en 1934 y con solo 17 años, por ayudar a fugitivos de la Revolución de Asturias a pasar la frontera (punto de arranque del libro), hasta la Guerra Civil y su larga estancia de 21 años en las cárceles franquistas.

Usabiaga agradeció al alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, "que el Ayuntamiento siga enviando cada año una corona para los fusilados de Pikoketa, entre los que estaba mi propio hermano".

El Ayuntamiento de Irun y Luis de Uranzu Kultur Taldea han editado 800 ejemplares de La joven guardia, que están ya a la venta en las librerías de la ciudad, al precio de 20 euros para el publico en general y de 15 para los socios de LUKT.