El deporte, la solución a muchos problemas de espalda
El dolor de espalda es una de las patologías más frecuentes que sufre la mayoría de la sociedad. A diferencia de otras dolencias, se tiende a darle poca importancia, sin saber que una simple revisión y un poco de ejercicio puede prevenir futuras lesiones, en algunos casos, irreversibles.
La localidad guipuzcoana de Tolosa acoge el centro de fisioterapia Berazubi. Ubicado en el barrio de Iurre, número 11, cuenta con cinco profesionales cualificados y con más de nueve años de experiencia en el sector de la salud. "Todos los días atendemos a personas con dolencias frecuentes como lumbalgias y cervicalgias, hasta pacientes con problemas más concretos debido a enfermedades o accidentes de tráfico. Los deportistas también son clientes habituales de Berazubi. Estos acuden a nosotros no solo para tratar lesiones, sino para hacer ejercicios de prevención y sobrecargas", explica Larraitz Zabaleta, propietaria del centro junto a Iosu Diez.
Trabajar día a día con problemas tan diversos ha hecho que este centro de Tolosa esté actualizándose constantemente en las últimas terapias y técnicas. Así, son usuales tratamientos como la masoterapia, la osteopatía o la acupuntura. Para los problemas más localizados, practican la terapia manual, que les ayuda a manipular el músculo. Pero en el caso de los deportistas, la tecarterapia está siendo uno de los servicios más demandados. Se trata de una técnica que hasta hace poco solo se empleaba con deportistas de elite. Desde hace un tiempo el centro Berazubi ha querido acercarlo a todos sus pacientes. Este sistema permite, entre otras cosas, una recuperación más fácil y rápida de las lesiones.
A pesar de los tratamientos y las últimas técnicas, el deporte sigue siendo una actividad imprescindible para el cuidado del cuerpo. Ayuda a reducir el estrés, además de prevenir muchas otras enfermedades como la obesidad o la artrosis, principales consecuencias del sedentarismo.
También es necesario hacer especial hincapié en las enfermedades posturales. Estas afectan cada vez a más personas, entre ellas, un gran número de jóvenes. La detección a tiempo de estos problemas es de gran importancia, ya que sin un tratamiento, este tipo de enfermedades puede llegar a generar hasta discapacidades funcionales.