Errenteria. El Pleno de Errenteria acordó por unanimidad el jueves por la tarde modificar el nombre de la avenida de Gaztaño por calle Altxu.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Luisma Díez, en las reuniones llevadas a cabo en los diferentes barrios se propuso cambiar el nombre de dicha vía que parte del barrio de Pontika para evitar equívocos. Los vecinos argumentaron que son muchos los mensajeros y repartidores que confunden el barrio Gaztaño con la avenida Gaztaño. Además, esta calle no tiene conexión directa con su homónimo barrio, por lo que quienes se equivocan deben rodear todo el centro de la villa para llegar a su destino.

Por otro lado, Díez defendió lo apropiado de dedicar esta calle a Santiago Vicente Altxu, conocido vecino que falleció en 2006.

Altxu era muy conocido dentro y fuera de Errenteria por su lucha en defensa de los derechos de los gays, lesbianas y transexuales. Además, participó activamente en la vida social y cultural del pueblo. Trabajó en Zintzilik Irratia, fue miembro de la sociedad Txintxarri, organizó durante muchos años las fiestas de su barrio, Gaztaño, y colaboró en la recuperación de la memoria histórica de Errenteria.

A pesar de que todos los ediles presentes se mostraron favorables a este cambio de denominación, el portavoz del PP, José Manuel Herzog, apostilló que a los vecinos del barrio se les comunicó antes que a los partidos políticos cuál iba a ser el nombre de la calle.

El alcalde, Julen Mendoza, aclaró que la información a los vecinos y al resto de formaciones se les había dado de forma paralela. "En una primera reunión los vecinos nos comunicaron la necesidad de cambiar el nombre de la calle y en una segunda nos propusieron el nombre de Altxu que nos pareció muy adecuado", indicó.

En la misma sesión se aprobó una moción de Errenteriako Ezkerra referida a la calidad de la enseñanza y se nombró a Isaac Palencia concejal del PSE-EE en sustitución del exalcalde de la villa Juan Carlos Merino.