Tolosa. El Ayuntamiento de Tolosa ha abierto el plazo de inscripción en las 24 viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler en Igarondo, que se adjudicarán por sorteo. La mayoría de ellas, concretamente 20, están dirigidas a mayores de 70 años. El Ayuntamiento quiere favorecer que en el caso de que estas personas sean propietarias de una vivienda, la entreguen al Consistorio para que este pueda alquilarlo a los jóvenes. En definitiva, hablamos de una promoción de 24 viviendas -de dos habitaciones, de entre 58 y 68 m2- que en condiciones óptimas pueden convertirse en 48.
Se han establecido cuatro cupos diferentes. El primero de ellos (una vivienda) será para las personas con discapacidad leve permanente; el segundo, para las personas mayores de 70 años (20); el tercero, para personas en situación social de protección especial (dos); y el último cupo será el general (una vivienda).
En cuanto a las condiciones que se deben cumplir, es necesario estar empadronado en Tolosa durante más de un año antes de la aprobación de las bases; haber estado empadronado durante quince años; o trabajar en Tolosa durante más de un año antes de la citada aprobación. Además, los solicitantes no deberán ser propietarios de otra vivienda y deben acreditar ingresos superiores a 3.000 euros e inferiores a 35.000 (ejercicio 2010).
La singularidad de esta promoción es que las personas mayores que, por ejemplo, residan en la Parte Vieja y tengan problemas de movilidad podrán trasladarse a una vivienda con mejores condiciones y estas viviendas pueden ser ocupadas por jóvenes.
En este sentido, las personas que hayan sido adjudicatarias en el sorteo y sean propietarias de una vivienda deberán firmar con el Ayuntamiento un acuerdo por el que dejan su vivienda en sus manos si cumple ciertas condiciones de habitabilidad. El Ayuntamiento ofrecerá dichas viviendas en régimen de alquiler social a jóvenes menores de 35 años, que podrán realizar obras que el Ayuntamiento financiará en hasta 30.000 euros. El adjudicatario deberá devolver el dinero en un plazo de cinco años.
El plazo para inscribirse expira el 2 de abril, a las 13.00, y los interesados deberán presentar la hoja de solicitud en el Registro. Cabe destacar que las preinscripciones registradas a partir el año 2010 también se incluirán en la lista de admitidos si cumplen las condiciones.