uN diario es algo muy personal, por lo que no hay dos iguales. Pero el del urretxuarra Gonzalo Iza es especialmente original: lo ha completado con fotografías. Ahora expone el trabajo realizado durante 2011 en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga.
Iza explica que este tipo de proyectos son bastante comunes en Internet: "Los fotógrafos hacen esto para aprender: si vas de vacaciones consigues un montón de fotos buenas a diario, pero sacar una foto publicable un domingo en el que hace mal tiempo y estás en tu casa en pijama es más difícil. Te tienes que estrujar el cerebro. Los primeros días es fácil sacar fotos sin salir del pueblo, pero para septiembre se van agotando las ideas. Hay que exprimirse".
Está contento con el resultado obtenido: "Jamás pensé que estaría dos horas esperando para conseguir una imagen o que pasaría una noche a la intemperie para sacar fotos a las estrellas. No sabía que me gustaba tanto la fotografía".
Elegir una foto entre tantas, siendo suyas y habiendo puesto su cariño en todas y cada una de ellas, no le resulta fácil. Se queda con dos. "Salto mortal al mar está sacada en Donostia con la cámara compacta. Tuve una gran suerte. Tormenta de verano, por su parte, está sacada desde el balcón de mi casa: un rayo pegó en el pararrayos de la iglesia y se ve cómo atraviesa el cielo", apunta.
cámara grande, cámara pequeña
Programadas o improvisadas
Esas dos fotografías fueron improvisadas, pero otras no. "Tenía unos quince temas guardados por si llegaba al final del día sin nada. De todos modos, esto es un diario, no se debe programar: debe reflejar lo más especial de la jornada. Cuando tenía pensado ir a un concierto, por ejemplo, sabía que eso sería lo más reseñable del día. Las fotos que están hechas con la cámara grande son las que he buscado y las captadas con la pequeña muestran situaciones que me he encontrado durante el año. Todos los días del año salí de casa con la cámara pequeña en el bolsillo, por si acaso", cuenta.
El día no finalizaba hasta insertar la foto en el diario (en la página web unafotopordia.com) y escribir un texto. Un año da para mucho más de lo que a simple vista parece: "En la exposición hay de todo. En 2011 estuve en Andalucía y Londres y también hice algunas excursiones. En cuanto a los temas, no me gusta fotografiar a la gente. En la muestra se pueden ver, sobre todo, lugares, situaciones, objetos... También juego mucho con las fechas y los números: en la foto número 222, por ejemplo, se ven tres patitos. Además, el primer día de cada mes se ve el número correspondiente a ese mes. El 1 de septiembre me pilló en la playa, no encontré ningún 9 y tuve que dibujar uno en la arena".
La iniciativa ha tenido un gran éxito: la web ha recibido un total de 187.000 visitas durante el año 2011. A pesar de ello, Gonzalo Iza da por finalizado el proyecto. "No se me ha hecho duro, pero ha habido días en los que llegaba la noche y no tenía foto. Hay imágenes de cenas que se pueden decir que son un poco de relleno. Yo por lo menos no hago todos los días cosas merecedoras de ser fotografiadas", reconoce.
¿Y ahora qué? "La gente me preguntaba si iba a hacer otro 365 y yo les respondía que no, pues 2012 tiene 366 días. Bromas aparte, en Urretxu y Zumarraga me quedan pocos sitios que fotografiar y no me quiero repetir. Voy a abrir otros dos blog. En uno mostraré las fotos que saqué el año pasado y no fueron seleccionadas. Será un álbum sobre los sitios en los que he estado. En el otro se podrá ver cómo eran las fotos de este proyecto antes de ser tratadas en Photoshop", avanza.