Los consumidores presentaron 1.981 consultas en Irun y Hondarribia en 2011
La asociación acubi advierte de que "con la crisis, la gente reclama más"La telefonía, la luz, el gas y las reparaciones son algunas de las materias que acumulan más preguntas en la comarca
irun. La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (Acubi) atendió en el año 2011 un total de 1.821 consultas, de las que 183 fueron realizadas en Hondarribia, donde atienden los jueves de 11.00 a 13.00 horas en el Kasino Zaharra, y 1.638 en su sede de Irun.
Se trata, según explica Belén Martínez, secretaria de Acubi, de un "ligero aumento frente a las 1.792 consultas del año 2010, pero que sigue y prolonga el continuo crecimiento que año a año se viene produciendo en las consultas y reclamaciones de los ciudadanos de Irun y Hondarribia".
Martínez señala que "estos aumentos no se deben necesariamente a un peor trato a los usuarios por parte de las empresas, porque hay de todo, pero sí son un síntoma de que la gente es cada vez más consciente de sus derechos como consumidores, por lo que este dato hay que mirarlo más bien desde un prisma positivo".
Además de la propia cultura del consumidor, que va mejorando, desde Acubi señalan que "la crisis económica sí se está dejando notar y hace que la gente sea más cuidadosa a la hora, sobre todo, de comprobar las facturas de servicios".
telefonía Respecto a las actividades que registran más consultas y posteriores reclamaciones de los consumidores, Belén Martínez destaca que "un año más, los servicios de telefonía, Internet y telecomunicaciones son los que más dudas y quejas suscitan en los ciudadanos".
A este respecto, desde Acubi destacan que "por ejemplo en Hondarribia, aunque el total de consultas ha bajado de 206 en 2010 a 183 en 2011, en telefonía, se pasado de 36 a 51 consultas, de las que 33 han acabado en reclamaciones".
"En el caso de Hondarribia, además de problemas habituales como los errores de facturación, la tramitación de bajas o los SMS premium, destacan las reclamaciones por roaming, o lo que es lo mismo, cuando las antenas de operadores franceses captan la señal del teléfono y se facturan las llamadas como si se hicieran desde el extranjero; algo muy habitual en zonas como el Casco Histórico", explican desde Acubi.
En Irun, el total de consultas recibidas ha pasado de las 1.586 de 2010 a las 1.638 del 2011. Entre ellas, "destaca también el aumento de consultas sobre telefonía, que han pasado de 132 a 195, y suben también las relacionadas con los recibos y tramitaciones de contratos de gas (que crecen de 34 a 59 en Irun y pasan de 11 a 23 en el caso de Hondarribia) y también los de electricidad, que pasan de 39 en 2010 a 55 el año pasado en Irun)", según señala Belén Martínez.
La secretaria de Acubi concluye que "con la crisis, la gente mira más que lo que paga esté bien justificado y se nota también que hay más consultas sobre reparaciones, frente a la bajada en lo relacionado con productos nuevos".
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