arrasate. La Junta de Gobierno arrasatearra, en la sesión que celebró el lunes, se reafirmó en el acuerdo adoptado el pasado octubre para otorgar a la nueva calle Mitarte (vial que comunica Gazteluondo con el paseo Arrasate) y al tramo que une el inicio de Gazteluondo con Arbolapeta, atravesando Olarte en sentido de bajada, el mismo tratamiento que al resto de zonas de preferencia peatonal del casco histórico.

Desde el Consistorio recuerdan que el Plan de Movilidad tiene entre sus cometidos el de ir ganando más espacios para el ciudadano de a pie, e inciden en que el objetivo es el de evitar que "el casco antiguo se utilice a modo de variante".

En octubre se planteó, por tanto, peatonalizar la calle Gazteluondo -ya se han colocado los preceptivos pivotes- en las mismas condiciones que otros puntos del casco histórico. Es decir, el paso de coches se permitiría a ciertas horas de lunes a sábados para labores de carga y descarga -ahora los martes hay también un horario especial para residentes-, además de para el acceso a los garajes y las labores de mantenimiento de la ikastola.

estudiar propuestas concretas Contra las pretensiones de peatonalización se han recogido más de 150 firmas de vecinos afectados -también se han presentado escritos favorables a esta medida-, pero "no han hecho ninguna propuesta concreta. Si la hacen estamos dispuestos a estudiarla", señalan desde el Ayuntamiento. La normativa que está en vigor en el casco antiguo para permitir el paso de residentes, así como el sistema para casos de emergencia se cree que es "adecuada; no obstante, los gestores cerrajeros volverán a analizarla con el fin de mejorarla.

Primero hay que repartir los mandos de acceso a los dueños de los garajes y a la ikastola, y, a partir de entonces, se concretarán los horarios definitivos para limitar el paso rodado. Los pivotes están bajados hasta que previsiblemente en "enero" se tome una decisión.