Oñati. El área deportiva al aire libre de Larraña va a resucitar. Oñati recuperará el campo de fútbol del instituto el próximo año, según las previsiones con las que trabaja el Ayuntamiento. De hecho, en el plan presupuestario de 2012, que se someterá a votación el día 22 de este mes, se contempla una partida para renovar estas instalaciones en desuso desde hace 17 años.

La idea de devolver su esplendor a este equipamiento deportivo lleva gestándose desde hace bastante tiempo. En la anterior legislatura se consiguió el compromiso por parte de la Diputación de conceder a este proyecto una ayuda de 50.000 euros; una subvención, que tal y como explicaron los actuales regidores oñatiarras, han acordado con el ente foral mantener "durante un año más".

Esta actuación, además, ha tenido que salvar unos trámites burocráticos que se han excedido en el tiempo más de la cuenta. El departamento de Educación del Gobierno Vasco es el propietario de este terreno cuya cesión para su uso público se ha demorado. Pero este obstáculo ya se ha logrado superar, de modo que el Consistorio tiene luz verde para adecuar el campo de fútbol en un espacio multideportivo.

Una vez ejecutado este proyecto, con el que también se ha volcado el instituto Larraña, los vecinos de Ugarkalde, Olakua, Larraña y San Lorentzo, junto con los alumnos del propio centro educativo, contarán con una oferta de infraestructuras deportivas mucho más amplia. No hay que olvidar que en 2008 se rehabilitó el frontón de Larraña que puede utilizarse, previa petición en el instituto, fuera del horario escolar.

'skate park'

Saturación de Azkoagain

La puesta en forma de este área deportiva es una veterana aspiración que el próximo año espera hacerse realidad. El campo de fútbol que los Agustinos construyeron en 1950 fue un espacio muy utilizado hasta los años 90, a la vez que albergó un buen puñado de partidos del campeonato de fútbol de veteranos. Hoy en día, la instalación no se encuentra en muy buenas condiciones: las farolas están oxidadas, la hierba crecida, etc.

El proyecto debe plasmarse primero sobre el papel con el fin de determinar los servicios que acogerá el nuevo equipamiento deportivo. La intención es habilitar un campo de fútbol para la práctica deportiva y un skate park: "La idea es reformar todo el área deportiva, donde queremos que haya un espacio para el ocio. Según las disponibilidades económicas se marcarán prioridades", detalla el edil, Iosu Lizarralde.

Con la recuperación de Larraña se pretende, asimismo, "buscar una solución a la saturación que sufre el campo de Azkoagain desde la desaparición del de Ibarra". El Aloña y su cantera, el deporte escolar y el torneo de veteranos comparten equipamiento con los consiguientes problemas que esta situación trae consigo. Es el caso de los equipos de la Herriko Futbol txapelketa que disputan sus partidos en los horarios que deja libres el Aloña, teniendo "dificultades para organizar las correspondientes jornadas de fin de semana". En el campo de Larraña, por sus dimensiones, se ha jugado en la modalidad de fútbol 9.