Hernani. Koxka, la asociación de personas con discapacidad de Hernani, informa a través de un comunicado de que el nuevo alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, les ha trasladado su interés por celebrar una reunión para tratar los temas que conciernen a este colectivo.

Así las cosas, la junta directiva de Koxka considera que "dicho encuentro representa una buena oportunidad" para que quienes conforman el colectivo de personas con discapacidad puedan "exponer ante el máximo responsable municipal aquellas reivindicaciones que mejor recojan" sus "necesidades más acuciantes".

Por todo ello, la asociación ha convocado una asamblea para esta tarde a las 17.00 horas en Biteri kultur etxea. "Esta junta directiva considera de suma importancia la participación del mayor número de personas -socias y socios, familiares, amigos y allegados y, en general, todos aquellos hernaniarras sensibles a nuestra condición- que con sus aportaciones permitan componer una imagen de Hernani lo más real posible desde la perspectiva de la discapacidad", señalan en su escrito.

"Mediante ese retrato de nuestra realidad, cotidiana para nosotros y desconocida para muchos, trataremos de defender ante los gestores municipales tanto la necesidad como la legitimidad de nuestras reivindicaciones", adelantan.

La asociación resume que "si bien se han dado pasos positivos", entienden que la atención dedicada por el Ayuntamiento a las necesidades de las personas con discapacidad a lo largo de los últimos años en pro de una mayor integración, la eliminación de barreras etc., "no es suficiente".

"Sabemos que los recursos económicos del Ayuntamiento son limitados y que es imposible lograr en unos meses lo que se ha desatendido durante años. Pero sí podemos y debemos hacer llegar nuestros planteamientos a un Gobierno municipal que, en el inicio de su mandato tal vez se muestre más dispuesto a recogerlos permitiendo alcanzar compromisos escalonados tanto en el entorno urbanístico como en lo referente a servicios, parques, instalaciones deportivas, plazas de aparcamiento reservadas, edificios públicos, transportes públicos, etc.", señalan.

Alcaldía, por su parte, comunica que de momento no está establecida ninguna fecha para reunirse con la asociación.

Ginkana En otro escrito, Koxka agradece a los vecinos de Hernani que participaron hace dos semanas en su ginkana, enmarcada dentro de la Semana de la Movilidad, por la buena acogida que tuvo. Hacen extensible esa felicitación al Ayuntamiento, por ofrecerles la infraestructura; a los organizadores y generosos voluntarios de Kemen (agrupación deportiva vasca de personas con discapacidad) y Hernades (grupo de personas voluntarias de la localidad y la comarca), por responder siempre que sí cuando les llaman; a los medios de comunicación, por ayudar a difundir la noticia; a los trabajadores municipales que llevaron vallas y reservaron aparcamientos y también a aquellos vecinos que "solo miraron, vieron y escucharon".