Síguenos en redes sociales:

Izagirre dice Donostia es "menos clasista y especulativa" desde que gobierna Bildu

afirma que es la única administración que no ha parado ningún proyecto "Se gastará dinero si hay, y si no hay, no se gastará", advierte el alcalde

Izagirre dice Donostia es "menos clasista y especulativa" desde que gobierna BilduEFE

Donostia. Aunque dijo no entender muy bien por qué motivo se acostumbra a realizar un balance de los primeros 100 días de gobierno, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, entró al trapo y ofreció ayer su balance sobre los tres primeros meses de trabajo con Bildu al mando del Ayuntamiento de Donostia. El nuevo alcalde aseguró que, con Bildu, Donostia es "más social, plural y participativa " y "menos clasista y especulativa" y añadió que nota la "ilusión en la calle".

Izagirre aseguró que en los últimos tres meses el Consistorio ha funcionado "con total normalidad" y que la institución que dirige ha mantenido unas "excelentes relaciones, incluso cariñosas" con las demás administraciones públicas y con las distintas asociaciones. El regidor donostiarra negó las acusaciones de los partidos de la oposición, que critican a su Ejecutivo por no actuar, y dijo que "Donostia es la única Administración que no ha parado ningún proyecto en el Estado y que apuesta por dos muy importantes: Tabakalera y 2016".

El primer edil sí consideró paralizado, "porque es económicamente inviable", el plan previsto para construir 3.000 viviendas en Auditz Akular y añadió que "se está estudiando" la estación de autobuses -que "igual es uno de los proyectos que hay que priorizar"-, así como otras iniciativas en curso como los planes de reconstrucción del estadio de Anoeta, la construcción de la incineradora o la "macrocárcel" de Zubieta.

"ni un euro" Izagirre insistió en que existen informes de contabilidad que aconsejan no desembolsar "ni un euro", por lo que subrayó que "se gastará si hay y, si no hay, no". En sus primeros 100 días de gobierno, Izagirre dijo haber quedado sorprendido por "el presupuesto ficticio con el que funcionaba esto, porque no se puede funcionar con ingresos que no están asegurados".

Asimismo, dijo también haber recibido la sorpresa de la "mala educación de algunos políticos y comentaristas" por criticar el saludo y brindis que se produjo entre él y el portavoz del PP, Ramón Gómez, en un aperitivo durante la Semana Grande, que levantó un gran revuelo en determinados sectores. "No se puede negar el saludo a alguien que es tu compañero de trabajo", opinó. Asimismo, dijo que su Gobierno ha intentado "no abusar de la crítica al adversario" y mantener buenas relaciones con los demás grupos políticos del Ayuntamiento.

La afluencia de visitantes en todo el verano, con récord de turistas incluido, fue también destacada por el primer edil, que aseguró que el sector ha creado un millar de puestos de trabajo en Donostia gracias al crecimiento de visitantes.

Izagirre también destacó el estilo "más cercano y social" que su Gobierno ha pretendido imprimir al Consistorio y citó las 800 entradas para el Zinemaldia repartidas entre los parados y los "gestos" que ha hecho el Gobierno de Bildu para "popularizar" determinados actos. En ese marco citó la renovada escenificación de la entrega de la bandera de La Concha de las pasadas regatas, así como el baile de la Gizon Dantza, en la víspera del día de San Juan.

El máximo responsable político de Donostia dijo también que el verano ha sido "maravilloso", al igual que la Semana Grande que, según dijo, se desarrolló sin altercados destacables.