En un comunicado, la directora de Igualdad de la institución foral, Laura Gómez, ha anunciado su presencia en el Alarde mixto de Hondarribia, así como su "apoyo incondicional al mismo y el reconocimiento de sus años de lucha en solitario".
Además, ha rechazado la resolución del Gobierno vasco que modifica el recorrido del desfile de la Compañía mixta Jaizkibel del Alarde de Hondarribia, así como la actitud "discriminatoria" del alcalde del municipio, Aitor Kerejeta, al apoyar el Alarde tradicional.
En este sentido, ha dicho que el primer edil de Hondarribia y el Gobierno municipal de la localidad "incumplen la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres 4/2005 y vulneran el principio de no discriminación apoyando un alarde excluyente".
Además, les ha acusado de "inhibirse de su responsabilidad como autoridades públicas de contribuir a generar las condiciones que permitan garantizar unas fiestas igualitarias y resolver un conflicto que dura ya 15 años".
Gómez ha mostrado, asimismo, el desacuerdo de la Diputación con la resolución del viceconsejero de Seguridad del Departamento de Interior de Gobierno vasco, Miguel Buen, por la que se modifica el recorrido de la Compañía Mixta Jaizkibel, "en lugar de afectar al Alarde Tradicional, pese a tener el primero prioridad en el establecimiento del recorrido y horario, según sentencias judiciales".
"ORDEN ILEGAL Y DISCRIMINATORIA"
En palabras de la directora de Igualdad, "Interior vuelve a demostrar que, al igual que las autoridades locales, las fuerzas policiales, escudándose en el mantenimiento del orden público, consolidan una orden ilegal, excluyente y discriminatoria para las mujeres que vulnera el derecho a la igualdad".
En este sentido, ha añadido que "el conflicto que se quiere presentar como cultural y político es un conflicto de género, en cuyo fondo se encuentran las resistencias a que las mujeres ocupen el centro simbólico de la fiesta, y, por tanto, de la sociedad, de la que han sido excluidas y expulsadas".