Irun. La Junta del Alarde tradicional de Irun presentó ayer en sociedad la nueva serie de 500 escopetas Remington que se va a poner a la venta para todos aquellos participantes del desfile que estén interesados en portar este arma.

En rueda de prensa, el Comandante del Alarde tradicional, Javier Iriarte, explicó las razones por las que se ha retomado el proyecto de volver a fabricar y distribuir esta escopeta, "que es una réplica de la Remington 1871, que se utilizaba en el siglo XIX".

"Por un lado, hemos facilitar a la gente la posibilidad de conseguir una escopeta para el Alarde, que se estaba volviendo complicada; por otro lado, está el poder cumplir con todo lo que la legislación de armas estatal, que es muy estricta, tiene especificado; y por último, el llevar una escopeta que es una referencia de la historia del Alarde de San Marcial", explicó Javier Iriarte.

El Comandante del Alarde tradicional explicó que "el proyecto, en el que hemos trabajado junto con Alarde Fundazioa de Hondarribia, ha sido posible gracias a Alberto González y sobre todo a Fermín Alkain, antiguo Comandante del Alarde de Hondarribia, que fue quien en 2004 lanzó el primer proyecto de crear y producir una réplica de la Remington".

rediseñada Alberto González explicó que "partiendo de los planos que Alkain preparó para 2004, hemos hecho un rediseño y adaptado la Remington a las necesidades que marca la normativa de armas, para que pueda usarse en los alardes".

El capitán de la compañía de Behobia, Ricardo Larrasa, detalló que "la escopeta se vende al coste exacto que tiene su fabricación y homologación legal, 235 euros, y para comprarla, hay que contactar con cada capitán, rellenar un formulario y hacer el ingreso económico".