Azpeitia. La comarca de Urola Erdia, cuna de grandes pelotaris como Mariano Juaristi Mendizabal Atano III, Santiago Agirre Txikuri, Kepa Peñagarikano, Jokin Errasti y tantos y tantos otros, contará antes del final del presente año con un nuevo y moderno frontón en el barrio azpeitiarra de Nuarbe.

Al menos eso es lo que esperan los actuales responsables municipales que, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, en estos momentos se encuentran realizando las últimas gestiones para la adquisición de los terrenos sobre los que está previsto construir el nuevo equipamiento deportivo.

Si las conversaciones continúan desarrollándose con normalidad y sin imprevistos de última hora, todo apunta a que las negociaciones entre el Consistorio y los propietarios de los terrenos podrían llegar a buen puerto en el plazo aproximado de un par de semanas.

A partir de ahí, el Ayuntamiento de Azpeitia estará en condiciones de poder adjudicar el proyecto (ya tiene varias propuestas encima de la mesa); de tal manera que las obras podrían comenzar a ejecutarse a finales del mes que viene o a comienzos de julio.

En este sentido, cabe destacar que las bases del concurso para licitar los trabajos establecen que la empresa adjudicataria contará con un plazo de seis meses para llevar a cabo su cometido; con la particularidad de que la obra deberá estar finalizada para el día 31 de diciembre.

Con el fin de acometer la actuación y de dar respuesta a una vieja reivindicación de los nuarbetarras, los presupuestos municipales aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Azpeitia para este año contemplan una partida de 405.000 euros para ese fin.

En lo referente a las características del futuro recinto, que también podrá ser utilizado por los vecinos del barrio para la organización de eventos de diversa índole, hay que destacar que se tratará de un equipamiento cubierto, con 22 metros de largo y diez metros de anchura y con un pequeño espacio para los espectadores.

Además, el aspecto estético exterior del equipamiento tendrá una especial relevancia a la hora de elegir el proyecto que se materializará.

La próxima construcción del futuro frontón de Nuarbe no es la única actuación impulsada en las últimas fechas por el Consistorio azpeitiarra con el objetivo de mejorar las condiciones para la práctica del juego de pelota en el término municipal.

berdelari y urrestilla De hecho, el Ayuntamiento de la localidad ha culminado recientemente la esperada renovación de la cubierta del frontón Txikuri de Urrestilla, que fue inaugurado en el año 1990.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Izazpi, han supuesto una inversión de 30.000 euros y se han centrado, principalmente, en la renovación de las tejas y del lucero de la cubierta.

Por otro lado, esta misma semana han dado comienzo las obras para proceder a la cobertura del frontón de Berdelari, ubicado en las instalaciones de la ikastola Karmelo Etxegarai.

El plazo máximo establecido para la ejecución de esos trabajos es de cuatro meses, de tal manera que deberán estar culminados para el inicio del próximo curso escolar. Eso sí, los responsables municipales esperan que la cobertura esté completada para el día 31 de julio, festividad de San Inazio.

Sea como fuere, la actuación supondrá una inversión de 300.000 euros, que serán financiados por el Ayuntamiento de Azpeitia y por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que ha aportado una subvención económica para el proyecto.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los escolares y de los propios viandantes, la empresa Altuna y Uria, responsable de las obras, ha instalado un vallado en el exterior del frontón de Berdelari.

En consecuencia, el bidegorri que discurre junto al edificio del perretxiko permanecerá cerrado durante el tiempo que se prolonguen los trabajos.