Las multas podrían llegar hoy a la nueva zona OTA de Benta Berri
Eysa aconseja preguntar directamente a los agentes si ya sancionan o noLos estudiantes reclaman que el aparcamiento en el campus de Ibaeta sea gratuito para ellos
Donostia. Fuentes de Eysa (la empresa que gestiona el aparcamiento de pago en Donostia) confesaron ayer que a partir de hoy tienen previsto empezar a sancionar a quien no abone la tarifa de la OTA en la nueva zona azul de Benta Berri, aunque no pueden asegurar de manera definitiva que vaya a ser así. Su consejo es que los conductores afectados se dirijan directamente a los trabajadores que estos días recorren las calles y les pregunten si han empezado a multar o no.
Continuará, por lo tanto, la situación de desconcierto creada en los últimos días en todo el entorno de Benta Berri, con usuarios que no saben si tienen que pagar, coches que sacan tique y otros que no. En teoría, el sistema entró en funcionamiento el 1 de abril, aunque las máquinas no empezaron a funcionar hasta el día 4 y no incorporaron información sobre los horarios de regulación del estacionamiento de pago hasta el pasado lunes, día 11. Y, mientras, todos estos días los trabajadores informan a los conductores sobre la nueva situación y resuelven sus dudas, a la espera de que lleguen los dispositivos que utilizarán para imprimir los recibos de las denuncias y a la espera de que les llegue la orden de empezar a expedirlos.
Aunque la semana pasada Eysa anunció que esa orden se daría para el día 11, finalmente esta semana la situación ha seguido igual y sus previsiones pasan por que sea hoy el primer día de las denuncias.
Todo ello en lo que respecta a la zona de Benta Berri, porque el proceso está algo más retrasado en Lorea e Ibaeta y en el campus universitario, donde estaba previsto arrancar con la OTA el 2 de mayo.
evitar el efecto borde Precisamente, los representantes de los estudiantes en el consejo de gobierno de la UPV preguntaron ayer a los responsables de la universidad si el vicerrectorado había solicitado la implantación de la OTA en el campus. La respuesta incidió en que la decisión de ampliar el sistema de pago fue municipal y que se le advirtió a la UPV de que no podría eludir el efecto borde si sus parkings permanecían blancos en un entorno completamente azul, por lo que la universidad sí reclamó medidas para evitar perjuicios y ese efecto borde, aunque no explícitamente la OTA.
Los representantes de los estudiantes, por su parte, ya se han posicionado en contra de la implantación del sistema de pago. A los consejos de las facultades guipuzcoanas se unieron ayer las voces de la agrupación estudiantil Lurgorri, con representación en el consejo de gobierno. Plantean que el Ayuntamiento y la universidad lleguen a un acuerdo para que se pueda identificar a los estudiantes de la UPV de manera que ellos no deban abonar el importe de la OTA a la hora de aparcar en el campus de Ibaeta.