Donostia. Las empresas FCC, Galant y Valoriza serán contratadas, previsiblemente, por el Ayuntamiento de Donostia para efectuar la limpieza de los edificios municipales a partir de este año.
FCC y Galant ya desempeñan estas labores para la Administración local desde 1997, aunque carecen de un contrato legal en vigor que rija sus relaciones con el Consistorio desde hace nueve años, lo que motivó el desarrollo de una profunda investigación por parte de la Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Contratación del Ayuntamiento en el segundo semestre de 2010.
Con la nueva adjudicación del servicio mediante concurso público, que culminará próximamente, el Consistorio pondrá fin a esta situación irregular antes del verano. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento concluirá hoy mismo el proceso de valoración y selección de las propuestas presentadas al concurso con la emisión de un informe final que se elevará a la Junta de Gobierno (PSE-EE y Aralar-Alternatiba) del próximo viernes. A este órgano le corresponde otorgar la aprobación definitiva a la adjudicación.
Nueve candidaturas Ese será el último trámite antes de que la administración donostiarra formalice la nueva contratación de la limpieza de edificios municipales, para la que se presentaron, a finales de 2010, las empresas FCC, Galant, Valoriza, Limpiezas Villar, Uni2, Samsic, Eulen, Clece e Integra.
El servicio se adjudicará por partes, en tres lotes diferentes, por un periodo de dos años (prorrogables a cuatro) y un presupuesto máximo de 6,2 millones de euros anuales. Los 127 inmuebles que componen esos tres lotes suman una superficie total a limpiar de 150.000 metros cuadrados y supondrán alrededor de 3.250 horas de trabajo.
Los aspirantes En el caso de los lotes 1 y 3, la firma Valoriza, del grupo Sacyr Vallerhermoso y con sede en Madrid, es la que mayor puntuación ha obtenido en su propuesta técnica. Sin embargo, le sigue muy de cerca en ambos casos FCC, que en el primer lote podría neutralizar esa diferencia (de solo 0,05 puntos) gracias a su propuesta económica, algo más ventajosa que la de Valoriza. De este modo, si se cumplen las previsiones, FCC se adjudicaría la limpieza del lote 1, que abarca 28 edificios, con un presupuesto de 1,72 millones de euros.
La mencionada Valoriza, por su parte, se haría cargo del lote número 3, compuesto por 43 centros, gracias a una oferta de 2,23 millones de euros.
Por último, la proposición de Galant, de 1,63 millones de euros, logrará adjudicarse el lote 2 (centros especiales de empleo), de 56 inmuebles en total, ya que su única competidora quedó excluida del proceso de licitación por cuestiones formales.
Más vale tarde... Si se cumplen las previsiones y se contrata a estas tres empresas, el Ayuntamiento destinaría un total de 5,7 millones de euros a financiar este servicio, algo menos de los 6,2 establecidos como máximo en el concurso. Antes de regularizar la situación, el coste que suponía para el Consistorio la limpieza de edificios municipales era de 5,3 millones (en el año 2010). Con esta cantidad, la administración local pagaba a FCC y Galant, las empresas que continúan prestando el servicio de limpieza de edificios municipales a la espera de que se formalice un nuevo contrato, aunque la vigencia de su propia contratación concluyó hace nueve años.
Detectada esa situación irregular, la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación se hizo cargo de la investigación del caso. Las conclusiones aprobadas en este órgano gracias a los votos del equipo de gobierno reconocieron la irregularidad y que lo ocurrido con FCC y Galant ha sido un hecho "absolutamente excepcional", motivado por "un error administrativo y de gestión política".
Con la citada comisión en marcha, el Ayuntamiento aprobó hace cinco meses el pliego de condiciones para celebrar el nuevo concurso público y anunció que el nuevo contrato estaría listo el pasado mes de enero. Finalmente, parece que lo estará en marzo.