zarautz. El consejo rector de Zarauzko Kirol Patronatua ha elegido ya a los mejores deportistas zarauztarras de 2010. En la nominación de candidatos han participado tanto los diferentes clubes deportivos del municipio, como vecinos de Zarautz que también han querido tomar parte en esta iniciativa con su propuesta de premiados. Así, la Gala del Deporte para repartir los premios tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, en el salón de Antoniano ikastetxea.

De este modo, la balonmanista Maialen Mujika recogerá el premio a la mejor deportista por ser habitual en desde hace años en las selecciones de Euskadi y España. Esta lateral ha disputado en 2010 en el Campeonato del Mundo Junior en Corea. Hará lo propio, pero en la categoría masculina, el nadador Pablo Cazalis. El vecino ha conseguido dos medallas de oro y una de bronce en el Campeonato de España junior de invierno. En lo que a equipos se refiere, serán galardonadas las triatletas locales por ser campeonas de Euskadi y también en las ligas de veteranos y el equipo de baloncesto senior (ZKE-ZAST), por ascender a Liga Vasca. Por su parte, Karmele Makazaga recibirá un premio por su trayectoria deportiva en la sección de balonmano de la villa costera. La vecina fue olímpica en Barcelona (1992), es excapitana de la selección española con más de 100 internacionalidades y obtuvo la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Balonmano.

El Patronato de Deportes también ofrecerá un premio a Toda una vida en el voluntariado a los siguientes zarauztarras: Juan Treku, Juan Mari Gibelalde y Jexux Agues, creadores de Zarauzko Triatloi Elkartea. Asimismo, Aiala sukaldaritza eskola será homenajeada por patrocinar al equipo femenino de balonmano desde hace años.

Este año, además, se entregarán dos distinciones especiales a Jesús Rubio (karate) y Txema Gómez (atletismo). Rubio es el pionero en karate-do de Zarautz, con 28 años de enseñanza en el pueblo. Gómez, por su parte, ha llevado a cabo el reto de hacer el camino de ida y vuelta entre Zarautz y Getaria corriendo los 365 días al año.

Los premios se entregarán en el transcurso de la gala de esta tarde y con posterioridad, representantes del Ayuntamiento, premiados y los miembros de las entidades deportivas de Zarautz degustarán un lunch.

El concejal de Deportes del Consistorio zarauztarra, Iban San Martin, felicitó de antemano a todos los galardonados, ya que los premios "son el reconocimiento de muchos años de esfuerzo y dedicación al deporte y a los demás. Cada uno, desde su trayectoria particular, ha contribuido a hacer grande el deporte zarauztarra y a hacer también pueblo, ya que el deporte es una forma inmejorable de estrechar lazos y crear relaciones, además de una escuela de superación personal y colectiva. Han ayudado a dar a conocer Zarautz, llevando su nombre con orgullo y siendo los mejores embajadores posibles".

Asimismo, el edil animó a todo el mundo a disfrutar de la gala. "Este es un pueblo que vive entregado al deporte, y precisamente por eso los premios tienen un significado especial. Hay muchos zarauztarras que han hecho méritos para estar entre los premiados y nunca es fácil elegir. No están todos los que son, pero todos los que están son, sin ninguna duda", concluyó.