Eibar. Una auditoría realizada por la empresa Sematec a lo largo de los últimos tres meses con el objetivo de estudiar el consumo energético en los edificios del Ayuntamiento y de la casa de cultura Portalea de Eibar ha constatado que "existe potencial" para ahorrar cerca de 20.000 euros anuales en energía.
Para ello, el Consistorio armero debería acometer una serie de actuaciones en ambos edificios, que supondrían una inversión total aproximada de 37.700 euros. En consecuencia, el coste de esas inversiones estaría amortizado en apenas dos años.
El estudio de Sematec "ha analizado en profundidad las diferentes áreas de peso en los consumos energéticos de los edificios"; lo que le ha permitido identificar "aquellos puntos en los que existe potencial de mejora" y plantear "soluciones técnicas que permitan ahorros energéticos importantes con inversiones abordables a corto plazo".
El estudio realizado en Portalea ha detectado ahorros de un 13% y 18% sobre los consumos actuales de energía térmica y eléctrica, respectivamente; mientras que en la Casa Consistorial los ahorros detectados son del 11% y el 23%.
Las propuestas realizadas en ambos edificios también permitirían al Ayuntamiento de Eibar evitar la emisión a la atmósfera de 75 toneladas de CO2.