Donostia. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Donostia analizará en su reunión de hoy los pliegos que regirán el nuevo concurso para adjudicar el servicio de limpieza de los edificios municipales. La Junta de Gobierno aprobará, previsiblemente, esas condiciones técnicas y administrativas en su reunión de la próxima semana y, según los cálculos de la concejala de Hacienda, Susana García Chueca, el nuevo contrato se adjudicará en enero de 2011.

Se cerrará, así, la situación de irregularidad de los últimos nueve años, en los que las empresas FCC y Galant han continuado prestando el servicio después de que expirara la vigencia del contrato que se les adjudicó. La Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación ha analizado, en los últimos meses, las causas por las que se ha mantenido esa situación irregular y no se ha convocado un nuevo concurso. Precisamente, la presidenta de esa comisión, Aitziber San Román (PNV), presentó el pasado lunes sus conclusiones al respecto. En ellas, la presidenta acusaba al alcalde, Odón Elorza, de ser el responsable de una situación de "ilegalidad" y de seguir, a día de hoy, sin convocar un nuevo concurso para regularizar la situación.

Ante esas acusaciones, la actual responsable de Hacienda respondió ayer que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Donostia y la empresa consultora que se contrató han estado trabajando estos meses y que tienen ya preparados los pliegos que definirán el nuevo concurso para que la mesa de la contratación los analice hoy. Acusó, en ese sentido, a San Román de "mentir" al decir que seguía sin convocarse el nuevo concurso sin haber preguntado cuál era la situación en estos momentos. "Ha sido una actitud impresentable", denunció la portavoz del PSE-EE en la comisión de contratación.

García Chueca añadió que ha sido muy complejo concretar el contenido de los pliegos técnicos y jurídico-administrativos que regirán el nuevo contrato de la limpieza de los edificios municipales, de ahí que decidieran pedir los servicios de una empresa externa para poder elaborarlos.