Donostia. El Ayuntamiento de Donostia deberá pagar la cantidad de 4.755 euros a un deportista que se hirió en el rostro con una valla del frontón municipal del barrio de Bidebieta. Según una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 1 de Donostia, el Consistorio deberá abonar la mencionada cantidad al pelotari, que sufrió distintos cortes en el rostro, como consecuencia del choque y la cesión de una valla defectuosa, que se encontraba junto al frontón.
Los hechos se remontan a septiembre de 2007 aunque el juicio oral tuvo lugar el pasado 13 de julio. En la vista tomaron parte dos hombres que se encontraban jugando a pelota con el afectado cuando sucedió el incidente. Ambos aseguraron en el juicio que la valla que se ubica en la parte derecha del frontón, más allá de lo que se denomina contracancha, "se hallaba rota y colocada de manera provisional con una cuerda, además de que los paneles de la valla presentaban salientes cortantes hacia el interior del frontón". Por ello, cuando en un lance del juego, el deportista se fue hacia la derecha, trató de frenar el impulso apoyando las manos en la valla y resultó herido con los mencionados cortes en la cara.
El Ayuntamiento se defendió de la demanda presentada por el deportista manifestando que éste se apoyó contra la verja con fuerza, por lo que consideraba que no era responsable de las heridas sufridas por el deportistas. Sin embargo, el juez considera que es "irrelevante" que el pelotari realizase esta maniobra o no porque "lo verdaderamente relevante es que la valle sirve para delimitar dentro del frontón la zona propiamente dedicada al juego de la zona exterior" y debe estar en buen estado de conservación y mantenimiento, algo que quedó demostrado que no era así en el momento del siniestro, según los peritos que declararon en el juicio.
Por ello, la sentencia, que es firme y no puede ser apelada, considera que el Ayuntamiento es responsable de la situación de la valla, que se encontraba en un incorrecto estado de mantenimiento y por ello le condena a indemnizar al afectado.