Acercarse al mundo del caballo, aprendiendo a entender a este animal "en todas sus facetas"; aprender o perfeccionar la monta, conocer los cuidados que requieren, las necesidades o la propia anatomía de los caballos.

Son sólo algunos de los objetivos con los que la yeguada de la familia Olmedo-Urnaga, ubicada en el barrio Laranga de Mutriku, pondrá en marcha este verano un novedoso programas de colonias, abiertas a la participación de niños (mayores de siete años) y jóvenes (hasta 18 años).

El único requisito que deben cumplir las personas interesadas en participar en estos peculiares udalekus será "estar asegurado y federado en la Federación Vasca de Hípica"; un trámite que también se podrá realizar con la ayuda de los responsables de la yeguada.

Las colonias tendrán una duración de cinco días (de lunes a viernes) y se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto; con la particularidad de que se podrá elegir entre udalekus internos y externos.

Los primeros tienen un coste de 375 euros e incluyen "dormir en las instalaciones", mientras que los participantes en las colonias externas pasarán unas horas en la hípica y pernoctarán en sus casas o en el lugar que consideren oportuno.

En este segundo caso, la yeguada ofrecerá la posibilidad de asistir a las colonias de 10.00 a 14.00 horas (cuestan 200 euros) o de 10.00 a 19.00 horas (cuestan 300 euros).

Quienes se animen a tomar parte en estas colonias en torno al universo equino recibirán formación teórica y práctica que incluirá tres horas de clases de equitación diarias (en euskera y castellano), con visualización de vídeos didácticos, tareas de preparación y alimentación, limpieza de boxes y del entorno hípico...

Ocio por las tardes

Senderismo, manualidades, juegos, teatro, películas...

Además de aprender los secretos que rodean al universo de los caballos, los participantes en las colonias de verano organizadas en Mutriku dedicarán las tardes a la realización de diferentes actividades relacionadas con el ocio como "salidas para practicar senderismo, manualidades, juegos, voleibol y bádminton en arena, bailes, teatro o la visualización de películas".

En todo momento, los menores que participen en los udalekus estarán vigilados por monitores.

Quien desee apuntarse o recibir más información sobre las características de esta iniciativa (ropas que hay que llevar, tipos de comidas y horarios....) puede contactar con los responsables de la hípica escribiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico yeguadaolmedo@yahoo.es o llamando al número de teléfono 646 548 071.