Donostia. La empresa Txita Txirrindak, que puso en marcha los bici-taxis en Donostia hace ya cuatro años, colaborará a partir del lunes en el reparto a domicilio de los supermercados de Eroski en los hogares del Centro y la Parte Vieja. Los pequeños vehículos tirados por bicicletas que hasta ahora trasladaban a personas comenzarán, de este modo, a transportar mercancías.
Para ello, los jóvenes donostiarras responsables de esta iniciativa han reconvertido sus txitas habituales: tras la bicicleta, el espacio para los pasajeros que llevan los bici-taxis se ha convertido en un depósito de carga adaptado al transporte de paquetes u otro tipo de mercancías de tamaño pequeño y mediano.
Gorka Matxinbarrena, uno de los impulsores de Txita Txirrindak, explica que una vez que recibieron su nuevo vehículo, se lo presentaron a varios supermercados y empresas de paquetería. Eroski ha sido el primero en contratar los servicios de reparto de Txi-Trans.
Para ello, han rotulado con el logo de su primer cliente las paredes del primer vehículo y el lunes comenzarán a trabajar. En concreto lo harán a través del supermercado situado en Atotxa, del que recogerán las compras que entregarán en los hogares del Centro y de la Parte Vieja.
En principio, Matxinbarrena explica que trabajarán un mes con este único vehículo para probar el sistema y solucionar los inconvenientes que puedan ir surgiendo. La idea de los responsables de Txi-Trans, sin embargo, es trabajar con más bici-cargos antes del verano y ampliar su área de repartos a Gros. A Matxinbarrena le gustaría contar con cuatro o cinco en un par de meses, aunque la cifra dependerá del volumen de trabajo que tengan a través de Eroski y de que más supermercados y empresas a las que se les ha hecho la propuesta contraten sus servicios.
amplían el horario Eroski, por su parte, destacó ayer los beneficios que supone integrar estas txitas en su servicio a domicilio, ya que ofrecen mayor comodidad y agilidad para moverse por las calles del Centro y la Parte Vieja con respecto a las furgonetas, permiten llegar a lugares restringidos al tráfico rodado y evitan sanciones por mal estacionamiento, además de ser "100% ecológicas, ya que no consumen ningún tipo de combustible".
La incorporación de estos vehículos permitirá a la distribuidora, además, ampliar el horario de servicio a esas zonas, donde hasta ahora las entregas debían hacerse antes de las 11.00 horas. A partir del lunes, el horario se amplía desde las 10.30 horas hasta las 19.30 horas (los sábados hasta las 13.30 horas), ya que las txitas no están sujetas a las limitaciones de los vehículos que efectúan la carga y descarga.
Eroski calcula que los nuevos vehículos de Txi-Trans, con 1.500 litros de volumen de carga y 180 kilos de capacidad, podrán entregar entre 10 y 20 pedidos al día a lo largo de esas seis horas de servicio y que cada reparto les supondrá un recorrido medio por la ciudad de tres kilómetros, desde el supermercado de Atotxa, que será su base de operaciones, hasta el hogar en cuestión.
Txita Txirrindak comenzó a funcionar en Donostia en 2006, con varias bici-taxis destinadas al transporte de viajeros, principalmente turistas, por las zonas más céntricas de la ciudad a través de la red de bidegorris.