Pasaia estudia las propuestas recibidas para instalar el ascensor de la calle Pescadería
Conectará la parte baja de Trintxerpe con Andonaegi La colocación de los dos elevadores supondrá una inversión de un millón de euros
Pasaia. El Ayuntamiento de Pasaia está examinando las propuestas presentadas por diversas empresas para hacerse cargo de la construcción de un ascensor en la parte trasera de la calle Pescadería, para conectar la parte baja de Trintxerpe con la zona de Andonaegi. El Consistorio espera adjudicar cuanto antes esta actuación que mejorará la accesibilidad del distrito.
El proyecto aprobado plantea una batería de ascensores que se conjugarán con rampas de madera. El primer elevador se ubicará en la trasera de la calle Pescadería, junto al muro o el gran talud vegetal, y a través de él se llegará a un pequeño callejón, al lado de la salida de los garajes.
El segundo ascensor se instalará en la calle Donostia y desde allí se
podrá alcanzar la calle Urgull. En total, los nuevos equipamientos salvarán un desnivel de 24,5 metros. También se contempla la urbanización de la zona.
Tal y como apunta el informe, el espacio en el que se colocarán los elevadores tiene una "geografía complicada" compuesta por "grandes pendientes y desniveles", lo que provoca problemas de accesibilidad. En la actualidad un conjunto de escaleras que parten desde la entrada a los garajes realizan la función de conexión entre ambas zonas. Hace un tiempo también había una escalera anclada a un inmueble de Pescadería, pero por problemas de grietas en el edificio y las protestas de los vecinos se optó por derribarla.
Las obras tendrán un presupuesto máximo que ronda el millón de euros y está previsto que se puedan ejecutar en un plazo de cinco meses.