Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Donostia sube un 25% la cuantía de las Ayudas de Emergencia Social

La cifra inicial para las AES es de 2 millones de euros, de la que se han desligado algunos conceptos de los que ahora se hará cargo la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que entró en vigor el pasado 1 de enero, por lo que no se pueden comparar las cifras actuales con las de 2009, en que la dotación de las Ayudas de Emergencia Social fue de 5.537.569 euros.

Con esta cantidad, superior en un 20% a la de 2008, se cubrió la totalidad de las solicitudes cursadas, lo que se espera hacer también en 2010, ha asegurado hoy en rueda de prensa la delegada de Bienestar Social, Alicia González, a quien acompañaba la directora de esta área, Teresa Barrenetxea.

La cifra de las AES no es definitiva porque está pendiente del decreto regulador correspondiente, que emana de la Ley para la Garantía de Ingresos de 2008, pero que sólo se ha desarrollado parcialmente con el decreto de la Prestación Complementaria de Vivienda.

Además del de las AES, falta por aprobar el decreto de Renta de Garantía de Ingresos.

Con el "nuevo escenario", se calcula que unas 1.000 familias donostiarras (una media de 250 euros cada una) que cobraron las AES para arrendamiento de vivienda en 2009 pasen ahora a beneficiarse de la PVC, que deberá abonar la Diputación Foral con ingresos del Gobierno Vasco, ha explicado González.

Los fondos iniciales que está previsto que aporte el Gobierno Vasco a las AES superan 1,2 millones de euros, a los que seguramente añadirá un ingreso extraordinario a lo largo del año.

De las 3.349 familias que recibieron el pasado año las Ayudas de Emergencia Social, el 71,9% de sus titulares fueron mujeres.

Del total de personas beneficiadas, 1.848 fueron menores de 25 años; 1.821, de entre 25 y 45; 1.239, de 45 a 65; y 1.304, mayores de 65 años.